La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Theodore Roosevelt es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Theodore Roosevelt es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Theodore Roosevelt en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Theodore Roosevelt, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Theodore Roosevelt personalmente.Theodore Roosevelt fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Theodore Roosevelt, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Theodore Roosevelt, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Theodore Roosevelt, gentes a quienes de un modo u otro Theodore Roosevelt influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Theodore Roosevelt.
Las biografías y las vidas de personas que, como Theodore Roosevelt, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Theodore Roosevelt, el motivo por el cual Theodore Roosevelt vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Nueva York, 1858 - Sagamore Hill, Nueva York, 1919) Vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América. Historiador educado en Harvard y que viene de una familia acomodada, fue un político polifacético y un hombre de acción, aficionado a aventuras como la que le llevaría a examinar en 1914 un río del Brasil, llamado desde ese momento Río Teodoro. Entró en la política de la mano del Partido Republicano, siendo escogido gerente de su estado en el Congreso (1882-84) y subsecretario de Marina (1897-98).
Desde aquel puesto dirigió los preparativos para la guerra contra España de 1898; pero su ideología nacionalista y su admiración por el heroísmo militar le impulsaron a comprometerse mucho más de forma directa, formando un cuerpo de voluntarios con el que desembarcó y luchó en Cuba. Tras la victoria sobre España, el Partido Republicano aprovechó el reconocimiento de Roosevelt para presentarle como candidato a gobernador del Estado de Nueva York en aquel mismo año. Durante el tiempo que fue gobernador (1898-1901) mostró ahora su peculiar orientación política, balanceando un talante fundamentalmente conservador con medidas populistas que le granjearon el acompañamiento de una parte del electorado progresista: impulsó la pelea contra la corrupción y defendió ciertas reivindicaciones salariales.
Para eludir que aspirara de forma directa a la presidencia, el Partido Republicano le presentó como candidato a vicepresidente en las selecciones de 1900, en las que resultó reelegido William McKinley. Un año después, el homicidio de McKinley transformó a Roosevelt en presidente (1901) y él mismo logró la reelección en 1904, de forma que su orden se extendió hasta 1909.
Su buena sintonía con la opinión pública le dejó supervisar al Congreso y ejercer una presidencia enérgica. Luego dejó paso a su secretario de Estado, William Howard Taft, al que apoyó en las selecciones de 1908. Intentó que su partido le volviese a enseñar como candidato en las de presidentes de 1912. Al no lograrlo, se presentó como sin dependencia y consiguió mucho más votos que Taft; pero la división que ingresó en el electorado republicano facilitó la victoria del candidato demócrata, Woodrow Wilson.
La política interior de Roosevelt estuvo marcada por su campaña contra los monopolios y el enorme capitalismo (enfrentamientos como el que le encaró al poderoso banquero J. P. Morgan le brindaron una reputación progresista). Pero su presidencia es recordada más que nada por una política exterior expansiva, fundamentada en la doctrina del big stick (enorme garrote), que apunta el comienzo del imperialismo de Estados Unidos y de su actuación como capacidad mundial.
Roosevelt intervino militarmente para respaldar la secesión de Panamá respecto de Colombia, a fin de asegurarse la concesión para crear un canal de navegación en el istmo de Panamá que dejara la comunicación entre las costas atlántica y pacífica de Estados Unidos (1903). Bajo su orden el ejército americano estableció la base de Guantánamo en Cuba (1903), intervino en Santo Domingo (1904) y ocupó Cuba (1906).
Pero no se satisfizo con imponer la fuerza de Estados Unidos en el hemisferio americano, sino fomentó la proyección de su país a escala mundial, mediando -por poner un ejemplo- en el enfrentamiento entre las potencias de europa por la colonización de Marruecos (Charla de Algeciras, 1906), o para terminar a la Guerra Ruso-Japonesa (1905). Por esta acción consiguió el Premio Nobel de la Paz (1906). Cuando reventó la Primera Guerra Mundial (1914-18), Roosevelt se transformó en entre los críticos mucho más duros de la política de neutralidad del presidente Woodrow Wilson, explicando la necesidad de que Estados Unidos interviniese en acompañamiento de Gran Bretaña (como por último ocurrió en 1917).
¿Qué piensas de la vida de Theodore Roosevelt? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Theodore Roosevelt es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Theodore Roosevelt es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Theodore Roosevelt, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Theodore Roosevelt, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Theodore Roosevelt. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.