Biografía de Théodore Dubois

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Théodore Dubois en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Théodore Dubois, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Théodore Dubois en persona.Théodore Dubois ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Théodore Dubois

(Rosnay, 1837 - París, 1924) Compositor y organista francés. Fue alumno del pianista Marmontel y realizó estudios de fuga y composición con Ambroise Thomas. Obtuvo el primer Premio de Roma con su Cantata Atala en 1861. Tras su regreso de Italia, fue nombrado maestro de capilla en la iglesia parisina de Santa Clotilde, en substitución del fallecido César Franck, y posteriormente organista en la Madeleine de la misma ciudad como sucesor de Camille Saint-Saëns.

En 1871 comenzó a impartir clases de armonía y composición en el conservatorio de París, que dirigiría años después, entre 1896 y 1905, en sustitución de su maestro Ambroise Thomas; Paul Dukas sería el más destacado de sus discípulos. En 1894 fue elegido para formar parte de la Academia de Bellas Artes de París.

Dubois compuso principalmente música para la escena. Buen ejemplo de ello son sus óperas Aben Hamed (1884) y Frithjof (1892). Además de estas obras, Dubois escribió tres óperas cómicas: La Guzla de l´Emir (1873), Le Pain bis (1879) y Xavière (1883), así como el ballet La Farandole (1883).

Su producción musical incluye obras orquestales como la Sinfonía francesa compuesta en 1912 y música religiosa, integrada por misas, motetes y por los oratorios Las siete palabras de Cristo (1867) y Le Paradis perdu (1878). Toda su producción musical fue publicada en París por la editorial Heugel. Dubois escribió también un tratado de armonía que vio la luz en 1921.

Colabora para ampliar la biografía de Théodore Dubois

¿Qué juicio te merece la biografía de Théodore Dubois? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Théodore Dubois es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Théodore Dubois es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Théodore Dubois, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Théodore Dubois, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Théodore Dubois. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.