Biografía de Theodor Schwann

La historia de las civilizaciones está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Theodor Schwann, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Theodor Schwann, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Theodor Schwann, personas a quienes de de una forma u otra Theodor Schwann influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Theodor Schwann.

Las biografías y las vidas de personas que, como Theodor Schwann, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Theodor Schwann, el motivo por el cual Theodor Schwann vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Theodor Schwann

(Neuss am Rhein, actual Alemania, 1810 - Colonia, id., 1882) Naturalista alemán que desarrolló la teoría celular, uno de los paradigmas fundamentales de la biología moderna. Inició su actividad como fisiólogo bajo la tutela de Johannes Müller, en el Museo Anatómico de Berlín, dedicado sobre todo a la investigación experimental. En el curso de unas investigaciones sobre el aparato digestivo, descubrió en 1836 la pepsina, una enzima que se encuentra en el epitelio del estómago y que desempeña un importante papel los procesos digestivos.

Por esa misma época estudió el proceso de la fermentación y demostró que era el resultado de los procesos vitales de las células de la levadura: en un caldo de cultivo en el que sólo había aire estéril no aparecían microorganismos, ni se desencadenaba la putrefacción.

Basándose en una relevante serie de observaciones microscópicas, de las que ofreció una profunda interpretación en Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en la estructura y en el crecimiento de los animales y de las plantas (1839), extendió a los organismos animales la teoría celular elaborada por el botánico M. J. Schleiden para las plantas: tanto la planta como el animal están formados por células o de sustancias transferidas al exterior por las células; la célula posee una vida que, hasta cierto punto, le es propia, y esta vida individual de las células se subordina a la del organismo como un todo.

En 1839 se trasladó a Bélgica, en donde enseñó anatomía en la Universidad de Lovaina y, a partir de 1848, en la de Lieja, donde obtuvo una cátedra de Fisiología y Anatomía comparada. Durante la última etapa de su vida, relativamente apartado de la actividad investigadora, se dedicó a la preparación de una amplia obra, que quedó incompleta, en la que pretendió reflejar su visión panpsiquista y atomicista de los fenómenos físicos. En anatomía, su nombre quedaría vinculado a las células que revisten las fibras de los nervios cerebroespinales (células de Schwann).

Colabora para ampliar la biografía de Theodor Schwann

¿Qué opinas de la biografía de Theodor Schwann? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Theodor Schwann es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Theodor Schwann es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Theodor Schwann, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Theodor Schwann, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Theodor Schwann. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas