(Berlín, 1892 - Avegno, 1955) Escritor alemán. Creció en el seno de una familia abundante, de condición humilde, y comenzó prontísimo a ganarse el pan y a comprender el planeta. Viajó por Austria, Hungría y Holanda. En 1914 se alistó en la Marina imperial, y en 1918 participó en el motín de los marineros de Wilhelmshafen, experiencia primordial para su capacitación ideológica. Durante la revolución de 1919, fue redactor del órgano del Consejo de Soldados y creó el panfleto anarquista Verlag der Zwölf.
Tras un nuevo periodo de vagabundeo (viajó por América Latina y Australia) se dio a entender en Alemania y en el extranjero merced a 2 novelas: Los servidores del emperador (1929), donde denunciaba las prácticas inhumanas de la Marina militar, y Der Kaiser ging, die Generale bleiben (1932), obra polémica redactada para desenmascarar la auténtica cara de la República de Weimar.
En 1933, en el momento en que los nazis quemaron sus libros en las plazas públicas, Theodor Plievier emigró a la Unión Soviética con su mujer, la ex- actriz Hildegard Piscator. Allí se adhirió al comité "Freies Deutschland", fundado por los alemanes resistentes al nazismo. Durante el periodo moscovita escribió los nueve cuentos de Das gefrorene Herz (El corazón helado), de 1946, centrados en el tema de la guerra, vista como "disparidad y delito".
En el lapso de la guerra de Stalingrado, entrevistó a varios de sus compatriotas presos de los rusos, leyó cartas, diarios de combatientes y folletines de guerra de los dos bandos, y usó todo este material para redactar su novela testimonial Stalingrado (Stalingrado, 1945), que se tradujo a todos y cada uno de los lenguajes, fue el mayor éxito editorial de la posguerra y todavía es la mejor obra de Theodor Plievier, pese a ciertas restricciones.
Los volúmenes consecutivos, Moscú (Moskau, 1952) y Berlín (Berlin, 1954), concebidos para conformar una trilogía al lado del previo, carecen de la inmediatez narrativa del cronista de la aniquilación del sexto ejército alemán en Rusia. Al regresar a Alemania siguiendo al Ejército Rojo, Plievier se estableció en Weimar pero, leal a su anarquismo juvenil y en oposición al comunismo estalinista, optó por moverse a la neutral Suiza.
¿Qué juicio te merece la existencia de Theodor Plievier? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Theodor Plievier es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Theodor Plievier es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Theodor Plievier, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Theodor Plievier, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Theodor Plievier. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.