Biografía de Theodor Mommsen

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Theodor Mommsen es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la existencia de Theodor Mommsen es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Theodor Mommsen en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Theodor Mommsen, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamos imaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Theodor Mommsen de forma personal. Theodor Mommsen fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Theodor Mommsen, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Theodor Mommsen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Theodor Mommsen, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Theodor Mommsen influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Theodor Mommsen.

Las biografías y las vidas de personas que, como Theodor Mommsen, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Theodor Mommsen, el motivo por qué Theodor Mommsen vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Theodor Mommsen

(Garding, 1817 - Charlottenburg, 1903) Historiador alemán que fue una de las máximas autoridades en el campo de la historia de Roma. Hijo de un pastor protestante, publicó, después de haberse graduado en derecho en la Universidad de Kiel, una tesis titulada De collegiis et sodalitiis Romanorum (1843) y emprendió un viaje de estudios por Francia e Italia.

En 1848 fue promovido a la cátedra de derecho comparado de la Universidad de Leipzig, pero se vio obligado a dimitir del cargo a causa de sus ideas democráticas. A continuación fue profesor en Zurich (1852) y en Breslau (1854), y en 1858 obtuvo la cátedra de historia antigua en la Universidad de Berlín. Diputado (de 1863 a 1866) en la Landtag de Prusia, se opuso a la política de Bismarck. En 1874 fue nombrado secretario de la Academia de Ciencias de Prusia, puesto que conservó hasta 1895.

En 1902 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de sus trabajos, entre los cuales figura la Historia de Roma, cuyos tres primeros volúmenes aparecieron en 1854-56 y el quinto en 1885 (el cuarto volumen no ha sido publicado); es un libro universalmente conocido. Se le deben también dos volúmenes de Investigaciones romanas (1864-1879), doce volúmenes de Corpus inscriptionum latinarum (1863-1903), y siete volúmenes de Manual de antigüedades romanas (1871-1887), escrito en colaboración con Joachim Marquardt.

El volumen de Discursos y memorias (1905), aparecido a título póstumo, es notable sobre todo por la belleza de su estilo. Destacan además Inscriptiones regni neapolitani (1852), El derecho público romano (1871-88) y El derecho penal romano (1899).

Colabora para ampliar la biografía de Theodor Mommsen

¿Qué juicio te merece la vida de Theodor Mommsen? ¿ Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Theodor Mommsen es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Theodor Mommsen es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Theodor Mommsen, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Theodor Mommsen, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Theodor Mommsen. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas