Biografía de Theodor Heuss

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Theodor Heuss en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Theodor Heuss, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Theodor Heuss en persona.Theodor Heuss ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Theodor Heuss

(Brackenheim, 1884 - Stuttgart, 1963) Político alemán que fue el primer presidente de la República Federal Alemana (1949-1959). Tras graduarse en ciencias políticas en la Universidad de Munich (en 1905), Theodor Heuss fue editor de varios periódicos, entre ellos Die Hilfe (entre 1905 y 1912). Después de participar en la Primera Guerra Mundial, fue, asimismo, profesor en la Escuela de Política de la Universidad de Berlín.

Miembro del Partido Democrático Alemán durante el período de la república de Weimar, ocupó un escaño del Reichstag entre 1924 y 1928, y entre 1930 y 1933; su partido intentó mantener la constitución liberal. Después de la toma de poder por los nazis, fue expulsado de su cargo de profesor y sus libros fueron quemados por "no-germanos" tras el ascenso de Adolf Hitler al gobierno. Heuss se retiró entonces a Heidelberg, donde continuó escribiendo contra los nazis bajo el seudónimo de Brackenheim.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Heuss fue uno de los fundadores del Partido Democrático Liberal de Alemania en 1946, y su líder desde 1949. Profesor de ciencias políticas en la Universidad de Stuttgart, entró a formar parte del Consejo Constituyente que, entre septiembre de 1948 y mayo de 1949, redactó la constitución de la recién creada República Federal de Alemania. Se opuso con éxito a cualquier tipo de reinstauración de los poderes de emergencia que habían sido utilizados por Hitler en 1933.

El 12 de septiembre de 1949 fue elegido presidente de la República, puesto en el que se mantuvo hasta su retiro. Mientras mantenía una estricta neutralidad política en su labor como jefe de Estado, creyó necesario que el pueblo alemán reconociera la responsabilidad que tenía con la víctimas del nazismo. Se retiró a Stuttgart en 1959.

Colabora para ampliar la biografía de Theodor Heuss

¿Qué piensas de la existencia de Theodor Heuss? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Theodor Heuss es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Theodor Heuss es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Theodor Heuss, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Theodor Heuss, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Theodor Heuss. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.