Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Theodor Heuss en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Theodor Heuss, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Theodor Heuss en persona.Theodor Heuss ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Brackenheim, 1884 - Stuttgart, 1963) Político alemán que fue el primer presidente de la República Federal Alemana (1949-1959). Tras graduarse en ciencias políticas en la Universidad de Munich (en 1905), Theodor Heuss fue editor de múltiples periódicos, entre ellos Die Hilfe (entre 1905 y 1912). Después de formar parte en la Primera Guerra Mundial, fue, también, instructor en la Escuela de Política de la Universidad de Berlín.
Integrante del Partido Democrático Alemán a lo largo del periodo de la república de Weimar, ocupó un escaño del Reichstag entre 1924 y 1928, y entre 1930 y 1933; su partido procuró sostener la constitución liberal. Después de la toma de poder por los nazis, fue expulsado de su cargo de instructor y sus libros fueron quemados por "no-germanos" tras el ascenso de Adolf Hitler al gobierno. Heuss se retiró entonces a Heidelberg, donde continuó escribiendo contra los nazis bajo el seudónimo de Brackenheim.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Heuss fue entre los creadores del Partido Democrático Liberal de Alemania en 1946, y su líder desde 1949. Profesor de ciencias políticas en la Universidad de Stuttgart, entró a ser parte del Consejo Constituyente que, entre septiembre de 1948 y mayo de 1949, redactó la constitución de la recién construída República Federal de Alemania. Se opuso con éxito a cualquier clase de reinstauración de los poderes de urgencia que habían sido empleados por Hitler en 1933.
El 12 de septiembre de 1949 fue escogido presidente de la República, puesto en el que se sostuvo hasta su retiro. Mientras sostenía una rigurosa neutralidad política en su tarea como jefe de Estado, creyó preciso que el pueblo alemán reconociese la compromiso que tenía con la víctimas del nazismo. Se retiró a Stuttgart en 1959.
¿Qué piensas de la existencia de Theodor Heuss? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Theodor Heuss es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Theodor Heuss es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Theodor Heuss, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Theodor Heuss, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Theodor Heuss. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.