La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Theodor Herzl es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Theodor Herzl es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Theodor Herzl en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Theodor Herzl, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Theodor Herzl de forma personal.Theodor Herzl fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Intelectual judío del Imperio Austro-Húngaro, padre del sionismo político (Budapest, 1860 - Edlach, Austria, 1904). Estudió derecho en Viena, pero vio cerrado su ingreso a la carrera judicial por los prejuicios antisemitas. Destinado en París como corresponsal de un periódico vienés, fue la observación de la sociedad francesa la que le logró pensar en relación al fenómeno antisemita, particularmente a causa del tema Dreyfus (1894-98).
La marginación y persecución de los judíos en toda Europa y los óbices que se oponían a su completa integración en la sociedad occidental le hicieron concebir la iniciativa de hacer un Estado nacional sin dependencia para su pueblo, ignorando la presencia anterior de autores (como Moisés Hess o el doctor Pinkser) y movimientos (como los «Fanáticos de Sión») que defendían exactamente la misma iniciativa.
Tras meditar en la oportunidad de disponer dicho Estado en Argentina, Herzl se decidió por proteger el regreso al del sol histórico de los judíos en Palestina. Su libro El Estado judío (1896) tuvo bastante éxito entre los judíos de Europa oriental, que vivían sometidos a peores condiciones de vida y que estaban alimentando ahora un fluído de emigrantes hacia Palestina; se encaró, por contra, a las iras de los antisemitas, los judíos incondicionales de la asimilación (predominantes en Europa occidental) y los religiosos ortodoxos (que pensaban que solo el Mesías podía conducir nuevamente al pueblo de Israel a la Tierra Prometida).
Herzl reunió en 1897 el Congreso Sionista Mundial de Basilea (primero de una sucesión de congresos que se festejarían con periodicidad de forma anual) y también inició una campaña diplomática para procurar que las considerables potencias (particularmente Guillermo II de Alemania) presionaran al Imperio Otomano para hacerle admitir la instalación en sus dominios de Palestina de un «hogar nacional» para los judíos (sin dependencia o, cuando menos, políticamente autónomo).
Frente a las adversidades que halló y dada la urgencia de resguardar a los judíos de Rusia (sometidos a un nuevo pogrom en 1903), se sintió por un tiempo atraído por la oferta que logró el gobierno británico de hacer más simple la instalación del Estado judío en su colonia africana de Uganda (1903); aquel descuido terminó de privarle del liderazgo sionista a favor de los «Sionistas de Sión» y la «Fracción Democrática», que proseguía desde 1901 a Chaim Weizmann. Murió muy joven, entre el aislamiento y la incomprensión de los suyos; pero puso en marcha un movimiento político que no se detendría hasta la creación del Estado de Israel en 1948.
¿Qué juicio te merece la vida de Theodor Herzl? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Theodor Herzl es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Theodor Herzl es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Theodor Herzl, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Theodor Herzl, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Theodor Herzl. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.