La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Theodor Heinrich Boveri en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Theodor Heinrich Boveri, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Theodor Heinrich Boveri de modo personal.Theodor Heinrich Boveri ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Bamberg, 1862 - Wurzburg, 1915) Citólogo alemán. Inició su capacitación en el campo de la citología en el año 1881; estudió anatomía y biología en la Universidad de Múnich. En 1885 consiguió el doctorado cum laude por esta facultad merced a su proposición Beitrege zur Kenntnis der Nerverfasern, supervisada por el anatomista Carl von Kupffer. Esta alta calificación le dejó ser beneficiario de una beca para hacer sus indagaciones en el respetado laboratorio de Richard Hertwig, en el departamento de zoología de la facultad muniquesa.
En 1887 consiguió la calificación bastante para ocupar un puesto de lector y conferenciante en zoología y anatomía en esa institución. Tras terminar el periodo de tiempo de becario en 1891, nuestro Hertwig le logró una plaza de instructor asistente en su departamento. No iba a ser hasta el año 1893 en el momento en que Theodor Boveri consiguiese la plaza de instructor titular en anatomía comparativa y zoología, en un caso así en la Universidad de Wurzburg. Al tiempo que tomaba posesión de su puesto accedió a otros cargos esenciales, como la dirección del Instituto de Biología Emperador Guillermo en Berlin-Dahlem, que ocupó hasta su muerte el 15 de octubre de 1915.
Las primeras indagaciones llevadas a cabo por Theodor Boveri fueron con la lombriz Ascaris, desde los trabajos de Édouard Van Beneden. Ésta le sirvió como objeto de estudio para las indagaciones del accionar de los núcleos y los cromosomas de la célula a lo largo de la meiosis y las primeras fases de la fecundación. Tales visualizaciones fueron facilitadas por el bajo número de cromosomas de estas especies.
Ha podido probar que, tras una división, las células hijas tienen nuevamente exactamente el mismo orden cromosomático, y así estableció la teoría de la individualidad de los cromosomas. Este hallazgo le puso en la elite de estudiosos celulares de todo el planeta. También observó que un huevo maduro se deshace de una cantidad esencial de material nucleico mediante los cuerpos polares por 2 divisiones, que dismuyen el número de cromosomas a la mitad. Había descubierto la meiosis.
Boveri podía probar, en las Ascaris, que los cromosomas femeninos y masculinos se organizaban de forma directa ellos mismos en la etapa de la primera división. El núcleo de los dos huevos y el de cada esperma contribuía a exactamente la misma colocación cromosómica. El núcleo del esperma sustituía la una parte de material nucleico perdido a lo largo de la meiosis. De este modo, Theodor Boveri fue el primero en sacar a la luz desenlaces de la investigación citológica y biológica que estaban en concordancia con las leyes de la herencia de Mendel. Tras sus ensayos compendió los datos bajo la teoría de la herencia cromosomática (1902-1904).
Frente al éxito de su investigación cromosomática decidió centrarse mucho más en la división embrionaria, ámbito en el que alcanzó unos éxitos equiparables a los conseguidos con sus primeros estudios. Estas novedosas indagaciones asimismo estuvieron centradas en exactamente la misma lombriz Ascaris. Boveri se percató de que, a lo largo de la primera división, solo en los cromosomas de las células vegetales el núcleo quedaba intacto, al tiempo que en los animales los extractos de cromosoma eran repelidos y atraídos por el citoplasma, acción que proseguía en todos y cada etapa posterior. Sus proyectos mucho más esenciales son Zellenstudien (Estudios sobre células, 1887-1907) y Das Problem der Befruchtung (El inconveniente de la fecundación, 1902).
¿Qué juicio te merece la existencia de Theodor Heinrich Boveri? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Theodor Heinrich Boveri es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Theodor Heinrich Boveri es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Theodor Heinrich Boveri, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Theodor Heinrich Boveri, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Theodor Heinrich Boveri. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.