Biografía de Théodor Géricault

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Théodor Géricault en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Théodor Géricault, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Théodor Géricault de forma personal.Théodor Géricault fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Théodor Géricault, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Théodor Géricault, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Théodor Géricault, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Théodor Géricault influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Théodor Géricault.

Vida y Biografía de Théodor Géricault

(Théodor o Théodore Géricault; Ruán, Francia, 1791 - París, 1824) Pintor francés. Fue una figura singular en el panorama de la pintura francesa y un pionero del Romanticismo, ideal que encarnó también en su tumultuosa vida y en su prematura muerte, a los treinta y tres años, a causa de un accidente de equitación.

En 1798 se trasladó con su familia a París, donde se formó artísticamente en los estudios de Vernet y de Pierre Guérin. No obstante, su estilo se debe en buena medida a las copias de obras maestras que realizó en el Louvre y a una estancia en Italia (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de Miguel Ángel Buonarroti y con el barroco romano.

La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.

En 1819 pintó y expuso en el Salón de aquel año, en París, su pintura más famosa: La balsa de la Medusa, que ganó una medalla y produjo una profunda conmoción por ser antitética de las tendencias clasicistas entonces en boga. El cuadro aludía al naufragio de la Medusa en 1816, un acontecimiento de la época con fuertes connotaciones políticas, tratado con acentos épicos. Tanto por el tema como por el enfoque (la energía y la fuerza pasional son las notas dominantes), el lienzo era de una absoluta novedad y ejerció una influencia duradera.

De 1820 a 1822, Géricault estuvo en el Reino Unido, donde pintó sobre todo carreras de caballos, en respuesta a su gran afición al mundo de la hípica. Hacia 1822-1823 realizó una excepcional serie de retratos de enfermos mentales, como preparación para una obra que no llegó a ejecutar; son retratos de sorprendente esencialidad y de un realismo crudo, connatural este último a su estilo. Fue amigo de Eugène Delacroix, su principal epígono y continuador artístico.

Colabora para ampliar la biografía de Théodor Géricault

¿Qué piensas de la biografía de Théodor Géricault? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Théodor Géricault es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Théodor Géricault es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Théodor Géricault, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Théodor Géricault, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Théodor Géricault. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.