La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Teresa Berganza es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Teresa Berganza es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Teresa Berganza en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Teresa Berganza, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Teresa Berganza de forma personal.Teresa Berganza fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Teresa Berganza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Teresa Berganza, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Teresa Berganza, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Teresa Berganza influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Teresa Berganza.
(Madrid, 1935) Mezzosoprano de españa. Desde su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la carrera de esta intérprete de españa fue incontenible, merced a su especial técnica y su indiscutible musicalidad. Conquistó sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla), Angelina (La Cenerentola) y Carmen (en la ópera de Bizet), muy frecuentemente bajo la dirección de Claudio Abbado.
Natural de la madrileña calle de San Isidro, era la mucho más pequeña de tres hermanos y solo ella empezó ahora en su niñez a estudiar música, animada por su padre, Guillermo Berganza Manquillo. Fue asimismo su padre quien, con la tapa del piano clausurada, la llevó al primer dominio del solfeo. Cursó los estudios de enseñanza principal y media en la Escuela Fundación Vázquez de Mella. Más adelante renunció a una beca que la Fundación Vázquez de Mella le ofrecía en lugar de que se dedicara al magisterio, y empezó sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid, donde cursó todas y cada una de las disciplinas de piano, órgano y solfeo. Al terminar su trayectoria en el Conservatorio (1954) consiguió el premio Lucrecia Arana.
Con anterioridad, y como apasionada del canto, acompañó en distintas oportunidades a Juanito Valderrama, Juanita Reina y Carmen Sevilla, y también intervino en los fondos musicales de ciertas películas, como La hermana San Sulpicio. Una vez finalizados los estudios en el Conservatorio, continuó su capacitación con la maestra de canto Lola Rodríguez Aragón, si bien Teresa no pensaba ocuparse al canto, en tanto que su enorme pasión era el piano. Con Lola Rodríguez, Teresa Berganza se inició en Mozart y Rossini, que transcurrido el tiempo se transformarían en sus máximos referentes, al lado de la Carmen de Georges Bizet.
Su enorme debut sucedió en el verano de 1957 en el Festival de Aix-en-Provence (sur de Francia), en el que interpretó el papel de Dorabella del Cosi seguidor tutte, de Mozart. El éxito fue rotundo: la artista fue ovacionada por el público y la crítica enfocada festejó el nacimiento de la que fue calificada como mezzosoprano del siglo. A partir de entonces le llovieron las promociones y comenzó una dilatada carrera que la llevaría a lo largo de las próximas décadas por los mucho más reputados niveles de todo el planeta. Dotada de una portentosa voz, cálida y de hermoso timbre, sus interpretaciones aunaban técnica, felicidad y fuerza expresiva. Entre sus papeles mucho más memorables se destaca la Carmen de Georges Bizet: lo interpretó por vez primera el 22 de agosto de 1977 en el Festival de Edimburgo al lado del tenor español Plácido Domingo y con el directivo italiano Claudio Abbado en la batuta; su excepcional creación era fruto de años de estudio de la partitura de Bizet y del artículo de Prosper Mérimée.
Increíble actriz, encarnó el personaje de Zerlina en la versión fílmica que Joseph Losey efectuó del Don Giovanni mozartiano. En 1991 fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, dando vida de nuevo en el Teatro de la Maestranza a la Carmen de Bizet. Su repertorio incluye asimismo el recital con canción francesa, aria italiana y lied, aparte de tener una larga discografía donde se tienen dentro zarzuelas; la música de españa es otra de sus especialidades. En 2002 regresó al Liceo barcelonés, tras mucho más de 30 años de sepa, para sugerir un recital al lado de su hija, la soprano Cecilia Lavilla.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Teresa Berganza? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Teresa Berganza es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Teresa Berganza es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Teresa Berganza, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Teresa Berganza, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Teresa Berganza. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.