Biografía de Teresa Berganza

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Teresa Berganza es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Teresa Berganza es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Teresa Berganza en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Teresa Berganza, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Teresa Berganza de forma personal.Teresa Berganza fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Teresa Berganza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Teresa Berganza, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Teresa Berganza, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Teresa Berganza influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Teresa Berganza.

Vida y Biografía de Teresa Berganza

(Madrid, 1935) Mezzosoprano española. Desde su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la carrera de esta intérprete española fue imparable, gracias a su perfecta técnica y su indiscutible musicalidad. Conquistó sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla), Angelina (La Cenerentola) y Carmen (en la ópera de Bizet), en muchas ocasiones bajo la dirección de Claudio Abbado.

Nacida en la madrileña calle de San Isidro, era la más pequeña de tres hermanos y sólo ella comenzó ya en su niñez a estudiar música, animada por su padre, Guillermo Berganza Manquillo. Fue también su padre quien, con la tapa del piano cerrada, la llevó al primer dominio del solfeo. Cursó los estudios de enseñanza primaria y media en la Escuela Fundación Vázquez de Mella. Más adelante renunció a una beca que la Fundación Vázquez de Mella le ofrecía a cambio de que se dedicase al magisterio, y comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid, donde cursó todas las disciplinas de piano, órgano y solfeo. Al finalizar su carrera en el Conservatorio (1954) obtuvo el premio Lucrecia Arana.

Con anterioridad, y como aficionada del canto, acompañó en diversas ocasiones a Juanito Valderrama, Juanita Reina y Carmen Sevilla, e intervino en los fondos musicales de algunas películas, como La hermana San Sulpicio. Una vez terminados los estudios en el Conservatorio, continuó su formación con la profesora de canto Lola Rodríguez Aragón, aunque Teresa no pensaba dedicarse al canto, ya que su gran pasión era el piano. Con Lola Rodríguez, Teresa Berganza se inició en Mozart y Rossini, que con el tiempo se convertirían en sus máximos referentes, junto a la Carmen de Georges Bizet.

Su gran debut tuvo lugar en el verano de 1957 en el Festival de Aix-en-Provence (sur de Francia), en el que interpretó el papel de Dorabella del Cosi fan tutte, de Mozart. El éxito fue rotundo: la cantante fue aclamada por el público y la crítica especializada celebró el nacimiento de la que fue calificada como mezzosoprano del siglo. A partir de entonces le llovieron las ofertas y empezó una dilatada carrera que la llevaría durante las siguientes décadas por los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Dotada de una portentosa voz, cálida y de bello timbre, sus interpretaciones aunaban técnica, gracia y fuerza expresiva. Entre sus papeles más inolvidables sobresale la Carmen de Georges Bizet: lo interpretó por primera vez el 22 de agosto de 1977 en el Festival de Edimburgo junto al tenor español Plácido Domingo y con el director italiano Claudio Abbado en la batuta; su extraordinaria creación era fruto de años de estudio de la partitura de Bizet y del texto de Prosper Mérimée.

Excelente actriz, encarnó el personaje de Zerlina en la versión fílmica que Joseph Losey realizó del Don Giovanni mozartiano. En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, dando vida una vez más en el Teatro de la Maestranza a la Carmen de Bizet. Su repertorio incluye también el recital con canción francesa, aria italiana y lied, además de poseer una extensa discografía en la que se incluyen zarzuelas; la música española es otra de sus especialidades. En 2002 regresó al Liceo barcelonés, después de más de 30 años de ausencia, para ofrecer un recital junto a su hija, la soprano Cecilia Lavilla.

Colabora para ampliar la biografía de Teresa Berganza

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Teresa Berganza? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Teresa Berganza es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Teresa Berganza es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Teresa Berganza, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Teresa Berganza, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Teresa Berganza. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas