Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Terence Young es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Terence Young es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Terence Young, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Terence Young, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Terence Young, personas a quienes de un modo u otro Terence Young influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Terence Young.
Las biografías y las vidas de personas que, como Terence Young, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Terence Young, porqué Terence Young vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Shanghai, 1915 - Cannes, Francia, 1994) Director de cine británico. Hijo de un comisario británico del campo en todo el mundo de Shanghai, Terence Young estudió en Cambridge, en donde resaltó en rugby, tenis y cricket. Durante esa temporada empezó a redactar ciertas críticas de cine para el jornal de la Universidad y efectuó trabajos a lo largo del verano en los viejos estudios BIP.
Como escritor de guiones se especializó en comedias, pero su trabajo se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en la conocida división blindada y fue herido en un par de ocasiones. Durante el intérvalo de tiempo bélico efectuó el reportaje Men of Arnheim (1944), y en el momento en que la guerra concluyó reanudó su actividad como escritor de guiones, haciendo un trabajo bajo el mando de Jacques Feyder, Joseph von Sternberg y King Vidor.
En 1948 dirigió sus 2 primeras películas: One Night With You, un musical apoyado en la obra teatral de Carlo Ludovico Bragaglia, y un emprendimiento mucho más riesgoso, Corridor of Mirrors (1948), que mezclaba el terror psicológico con la predominación de Jean Cocteau y con referencias a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll o a Romeo y Julieta de Shakespeare.
Durante la década de los cincuenta dirigió títulos interesantes como Valley of Eagles (1951), y otros en los que hacía múltiples referencias a la Segunda Guerra Mundial, como en They Were Not Divided (1950) o Sesenta segundos de vida (1953), en donde Alan Ladd, a quien le aterrorizaba volar, interpretaba a un avezado conduzco.
El éxito le llegó no obstante en 1962, en el momento en que tuvo la posibilidad de regentar la primera película de James Bond, fundamentada en las novelas de Ian Fleming. Con Agente 007 contra el Dr. No, Sean Connery y Ursula Andress abrieron una saga de películas de acción y espionaje (festejadas instantaneamente por la audiencia) que se encontraba destinada a alargarse hasta nuestros días. El éxito fue tal que por año siguiente Young dirigió Desde Rusia con amor (1963), en esta ocasión con Daniela Bianchi (Miss Universo 1960) como muchacha Bond. La película ganó el premio BAFTA de la Academia Inglesa a la mejor fotografía, y la canción que le daba título fue nominada a los Globos de Oro.
Para varios de los seguidores que profesan un auténtico culto a los títulos de James Bond, Desde Rusia con amor es de los mejores. Su presupuesto fue de un par de millones de dólares americanos, justo el doble de lo que había costado Agente 007 contra el Dr. No, y marcaría el desenlace de un actor (Pedro Armendáriz se encontraba aquejado de una patología terminal y se suicidó solamente llenar el rodaje) y el comienzo de la popularidad de otro unido a su personaje: Desmond Llewelyn, que había trabajado con Young en They Were Not Divided, encarnaría a "Q" hasta el desenlace de sus días.
En 1965, el directivo se encargó de la cuarta distribución oficial de la saga Bond, Operación trueno, que ganó el Oscar a los más destacados FXs. Para entonces, los derechos de la novela eran propiedad del asimismo escritor Kevin McClory, y su deseo era que Richard Burton interpretase a James Bond. Pero no consiguió financiación hasta el momento en que Albert Broccoli, productor frecuente de Young, se ofreció a generarla a condición de que Connery la protagonizara.
Distanciada de la saga, pero asimismo fundamentada en una historia de Ian Fleming, Las flores del demonio (1966) significó un tropezón en la carrera de Young. Con Senta Berger y Stephen Boyd como personajes principales, había sido concebida originariamente como un emprendimiento anti-drogas de las Naciones Unidas para la televisión. El cineasta se recobró por año siguiente dirigiendo a Audrey Hepburn en la adaptación de una obra de Frederick Knott, Sola en la obscuridad (1967), por la que la actriz y asimismo productora fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro.
Tras una sucesión de adaptaciones, en 1974 conoció otro de sus enormes éxitos, El hombre del clan, adaptación del artículo de William Bradford Huie. Protagonizada por Lee Marvin y Richard Burton, la película contó con un presupuesto de cinco millones de dólares americanos, con lo que se transformaba en el largometraje mucho más costoso producido por un afroamericano (William Alexander) hasta hoy.
Los últimos títulos de Young, en la década de los ochenta, no alcanzaron los escenarios de éxito comercial ni de calidad de sus películas precedentes, no con proyectos tan prometedoras como El hombre puzzles (1984), con Michael Caine y Laurence Olivier en el reparto. Durante múltiples años se separó del cine, si bien no le faltaran ganas de proseguir rodando. En 1994 trabajaba en un enorme emprendimiento europeo, Out, en el momento en que murió de una crisis cardiaca en un hospital de Cannes.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Terence Young? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Terence Young es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Terence Young es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Terence Young, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Terence Young, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Terence Young. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.