Biografía de Teófilo Stevenson

La historia del mundo está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Teófilo Stevenson es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Teófilo Stevenson es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Teófilo Stevenson, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Teófilo Stevenson, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Teófilo Stevenson, aquellas personas a quienes de un modo u otro Teófilo Stevenson influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Teófilo Stevenson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Teófilo Stevenson, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Teófilo Stevenson, el motivo por el cual Teófilo Stevenson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Teófilo Stevenson

(Puerto Padre, Las Tunas, 1952 - La Habana, 2012) Boxeador cubano que ha pasado a la historia como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos. Fue el púgil más temido de la historia olímpica: ganó el título de superpesados en tres olimpiadas consecutivas (1972, 1976 y 1980), una hazaña sólo repetida por el húngaro Laszlo Papp. Siempre leal al gobierno de Fidel Castro en Cuba, Stevenson rechazó lucrativas ofertas para convertirse en profesional, aunque los expertos en boxeo creen que podría haber ganado fácilmente el título mundial de pesos pesados, y con él una fortuna.

Cuando tenía 17 años, tras haber perdido el campeonato cubano, Stevenson fue descubierto por el entrenador de boxeo Andrei Tchervonenko. También trabajaba con él el entrenador de Alemania del Este Kurt Rosentritt. Ellos desarrollaron el potencial del adolescente y, dos años más tarde, Stevenson se situó en segundo lugar en los Juegos Panamericanos. Se encontraba en plena forma para afrontar su primera cita Olímpica en Munich, donde sorprendió al mundo por la facilidad con la que ganó la medalla de oro en peso superpesado, por lo que fue comparado con Cassius Clay.

Los promotores de boxeo profesional le hicieron importantísimas ofertas para que pasara al campo profesional, pero él rechazó incluso dos millones de dólares por fidelidad a la revolución cubana y para continuar con sus estudios. Stevenson revalidó su título con igual facilidad en los Juegos de Montreal 1976, tras haber cedido tan sólo dos derrotas en esos cuatro años y rechazar nuevas ofertas de pase al profesionalismo. Se retiró tras conquistar un nuevo título (único boxeador en conseguirlo) en los Juegos de Moscú 1980.

No participó en Los Ángeles 1984 por sumarse Cuba al boicot soviético, pero en 1986 conquistó, a los 36 años, un nuevo título mundial amateur, al mandar a la lona al estadounidense Alex García. Quiso competir otra vez en 1988, pero un accidente de tráfico terminó con cualquier posibilidad de intentarlo de nuevo. En toda su historia olímpica sólo un boxeador, el húngaro Levai en 1980, consiguió aguantar ante él tres asaltos sin ser noqueado. A lo largo de una larga carrera como amateur, consiguió tres títulos mundiales y fue dos veces campeón panamericano, ocho veces de América Central, y diez veces campeón cubano.

Colabora para ampliar la biografía de Teófilo Stevenson

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Teófilo Stevenson? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Teófilo Stevenson es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Teófilo Stevenson es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Teófilo Stevenson, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Teófilo Stevenson, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Teófilo Stevenson. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas