Teófilo Stevenson

La historia del mundo está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Teófilo Stevenson es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Teófilo Stevenson es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Teófilo Stevenson, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Teófilo Stevenson, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Teófilo Stevenson, aquellas personas a quienes de un modo u otro Teófilo Stevenson influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Teófilo Stevenson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Teófilo Stevenson, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Teófilo Stevenson, el motivo por el cual Teófilo Stevenson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Teófilo Stevenson

(Puerto Padre, Las Tunas, 1952 - La Habana, 2012) Boxeador cubano que pasó a la historia como el más destacable boxeador principiante de siempre. Fue el púgil mucho más inquietante de la historia olímpica: ganó el título de superpesados en tres olimpiadas sucesivas (1972, 1976 y 1980), una hazaña solo repetida por el húngaro Laszlo Papp. Siempre leal al gobierno de Fidel Castro en Cuba, Stevenson rechazó rentables promociones para transformarse en profesional, a pesar de que los especialistas en boxeo piensan que podría haber ganado de forma fácil el título mundial de pesos pesados, y con él una fortuna.

En el momento en que tenía 17 años, tras haber perdido el campeonato cubano, Stevenson se descubrió por el entrenador de boxeo Andrei Tchervonenko. También trabajaba con él el entrenador de Alemania del Este Kurt Rosentritt. Ellos desarrollaron el potencial del joven y, un par de años después, Stevenson se situó seguidamente en los Juegos Panamericanos. Se hallaba en medio de una forma para enfrentar su primera cita Olímpica en Munich, donde sorprendió al planeta por la sencillez con la que ganó la medalla de oro en peso superpesado, con lo que fue relacionado con Cassius Clay.

Los promotores de boxeo profesional le hicieron muy importantes promociones a fin de que pasara al campo profesional, pero él rechazó aun un par de millones de dólares estadounidenses por lealtad a la revolución cubana y para proseguir con sus estudios. Stevenson convalidó su título con igual sencillez en los Juegos de Montreal 1976, tras haber cedido tan solo 2 derrotas en esos 4 años y negar novedosas promociones de pase al profesionalismo. Se retiró tras apoderarse un nuevo título (único boxeador en lograrlo) en los Juegos de Moscú 1980.

No participó en Los Ángeles 1984 por sumarse Cuba al boicot soviético, pero en 1986 conquistó, a los 36 años, un nuevo título mundial principiante, al enviar a la lona al estadounidense Alex García. Quiso competir otra vez en 1988, pero un incidente de tráfico acabó con cualquier oportunidad de procurarlo nuevamente. En toda su crónica olímpica solo un boxeador, el húngaro Levai en 1980, logró soportar frente él tres ataques sin ser noqueado. A lo largo de una extendida carrera como principiante, logró tres títulos mundiales y fue un par de veces vencedor panamericano, ocho ocasiones de América Central, y diez ocasiones vencedor cubano.

Colabora para ampliar la biografía de Teófilo Stevenson

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Teófilo Stevenson? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Teófilo Stevenson es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Teófilo Stevenson es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Teófilo Stevenson, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Teófilo Stevenson, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Teófilo Stevenson. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.