Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Teodosio I el Grande es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Teodosio I el Grande es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Teodosio I el Grande en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Teodosio I el Grande , sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Teodosio I el Grande de forma personal.Teodosio I el Grande fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Teodosio I el Grande , atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Teodosio I el Grande , el motivo por qué Teodosio I el Grande vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Flavio Teodosio o Teodosio I, llamado el Grande; Cauca, Hispania, h. 346 - Milán, 395) Emperador de roma que impuso el cristianismo como religión oficial y dividió el Imperio entre Oriente y Occidente. Teodosio adquirió experiencia militar luchando en Gran Bretaña bajo el mando de su padre. Luego él mismo fue dux de Mesia (de hoy Serbia) en el 374, defendiendo con eficacia aquella provincia fronteriza en frente de los sármatas, pero se retiró a sus dominios en la presente Coca (Segovia) tras la ejecución de su padre. Y allí se encontraba en el 378, en el momento en que le llamó el emperador Graciano para encargarle la defensa de Mesia en frente de la invasión de los godos.
De esta forma, en el 379 Teodosio fue nombrado augusto con potestad en Oriente, empezando su reinado sobre aquella una parte del Imperio. Venció a los visigodos y pactó con su rey Atanarico la instalación de este pueblo germánico en Mesia como federados del Imperio (o sea, socios salvajes a los que se confiaba la defensa de la frontera). Luego transmitió el título de augusto a su hijo Arcadio, con lo que estableció una exclusiva dinastía imperial, que por ahora reinaría solo en Oriente.
Hasta entonces, en Occidente, Graciano fue depuesto por otro militar español, Máximo; pero su poder fue disputado por el hermano de Graciano, Valentiniano II. Teodosio, que había reconocido en un inicio la autoridad de Máximo, se alió entonces con Valentiniano, e inclusive emparentó con la familia imperial de Occidente al casarse con Gala (hermana de Valentiniano y de Graciano) en el 387. Al año siguiente venció a Máximo en la guerra de Aquileya, propagando su autoridad a todo el Imperio, más allá de que sostuvo formalmente en el Trono occidental a Valentiniano II (388).
Teodosio era católico católico, o sea, leal a la doctrina de San Atanasio, adoptada como línea ortodoxa desde el Concilio de Nicea del 325. Fue él quien adoptó el catolicismo como religión del Imperio, prohibiendo el arrianismo (doctrina cristiana de los seguidores de Arrio, muy popularizada en Oriente) por el Edicto de Tesalónica (390). No obstante, su actitud inicial fue mucho más conciliadora hacia los paganos, ya que trató de sostener un equilibrio en su administración entre cristianos y paganos, mientras que se resistía a los intentos del clero católico por imponer su supremacía.
Su actitud cambió tras ser excomulgado por el arzobispo de Milán, San Ambrosio, gracias a la opresión de la revuelta de Tesalónica, donde fallecieron unas 7.000 personas (390). Teodosio logró penitencia pública para conseguir el perdón y, desde ese momento, se transformó en instrumento político de la intolerancia eclesiástica: prohibió los cultos paganos en Roma (391), medida que entonces extendió a todo el Imperio (392).
El descontento desarrollado por la persecución del paganismo provocó la revuelta del usurpador Eugenio, quien, con acompañamiento del jefe de la milicia de Occidente -el franco Arbogasto- se apropió de las Galias, Italia y África, dio muerte a Valentiniano II y se realizó proclamar emperador de Occidente (392). Teodosio se encontraba en Constantinopla, como era su práctica, absorbido por los inconvenientes de la frontera oriental, en donde terminaba de negociar la paz con los persas y el reparto de Armenia.
En relación ha podido regresar a Italia, se encaró a Eugenio, le venció y le dio muerte cerca de Aquileya, y restituyó por un instante la unidad del Imperio, ya que se proclamó de manera oficial emperador de Oriente y de Occidente (394). Pero las diferencias culturales, económicas y políticas entre los territorios occidentales (controlados desde Roma) y los territorios orientales (controlados desde Constantinopla) era ahora bastante enormes para que resultara posible la unidad.
Fallecido por año siguiente, Teodosio había reconocido esta situación dejando la herencia imperial dividida entre sus 2 hijos: Arcadio (con 17 años) en Oriente y Honorio (un niño de 11) en Occidente, bajo la tutela de Estilicón. La división fue irreversible y dejó que, mientras que el Imperio Romano de Occidente cedía tras ochenta años de crisis y penetración de los salvajes, en Oriente se consolidara un Imperio Bizantino que habría de perdurar hasta 1453.
¿Qué piensas de la existencia de Teodosio I el Grande ? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Teodosio I el Grande es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Teodosio I el Grande es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Teodosio I el Grande , o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Teodosio I el Grande , que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Teodosio I el Grande . Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.