Biografía de Teodoro Valcárcel

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Teodoro Valcárcel es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Teodoro Valcárcel es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Teodoro Valcárcel, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Teodoro Valcárcel, porqué Teodoro Valcárcel vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Teodoro Valcárcel

(Puno, 1900 - Lima, 1942) Compositor peruano. Tras estudiar con Luis Duncker Lavalle en su país natal, se trasladó a Milán en 1914, donde cursó estudios con Appiani y con Schieppatti, hasta que dos años más tarde regresó a Perú. También fue alumno del musicólogo español Felip Pedrell.

Sus primeras influencias musicales proceden del impresionismo francés, lo que se deja ver en algunas de sus piezas para piano. En 1928 ganó el Premio Nacional de Composición de Perú. Más tarde se interesó por la música indígena de su país, lo que le posibilitó representar a Perú en el Festival Iberoamericano de Música que tuvo lugar en Sevilla en 1929. Una vez allí, decidió permanecer en Europa durante dos años, y durante su estancia en París en 1930 tuvo lugar en la Sala Pleyel un concierto en el que se interpretaron obras suyas con gran éxito de crítica.

Valcárcel fue un compositor nacionalista que compaginó un lenguaje armónico avanzado con elementos del folclore peruano y de las raíces musicales de la América precolombina. Esto se deja ver especialmente en sus dos Suites sinfónicas de 1939, en el poema sinfónico En las ruinas del Templo del Sol (1940) y en sus ballets Ck´ori Kancha o Suray surita. Gran parte de su obra fue orquestada por Rodolfo Holzmann, dadas las limitaciones de Valcárcel en el campo de la orquestación.

Colabora para ampliar la biografía de Teodoro Valcárcel

¿Qué te ha parecido la vida de Teodoro Valcárcel? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Teodoro Valcárcel es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Teodoro Valcárcel es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Teodoro Valcárcel, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Teodoro Valcárcel, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Teodoro Valcárcel. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.