Teodoro Obiang Nguema

La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Teodoro Obiang Nguema es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Teodoro Obiang Nguema es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Teodoro Obiang Nguema

(Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; Akoakam-Esaugui, Mongomo, 1942) Militar y político ecuato-guineano que alcanzó la presidencia de la República de Guinea Ecuatorial en 1979 a través de un golpe de Estado.

Correspondiente a la etnia fang, estudió en Bata y en la academia militar de Zaragoza, antes de regresar a su país en 1966 para entrar en la Guardia Territorial. Tras la independencia de la colonia de españa, fue nombrado comandante y ocupó el secretariado de Defensa.

Después ascendió a teniente coronel y aceptó en funcionalidades el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas en el Gabinete del presidente Macías. En agosto de 1979 lideró el golpe para derrocar al gobierno que derribó a Macías y se proclamó presidente de la República y jefe de las fuerzas armadas.

En 1986, Eugenio Abeso Mondu encabezó un golpe de Estado para derrocarle, pero la insurrección fue sofocada por las fuerzas fieles al Gobierno y su motor murió ejecutado. En 1987, Obiang anunció la creación del primer partido legal desde el derrocamiento del ex- dictador, bautizado como Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y transformado desde ese momento en la capacitación oficial del Gobierno.

Ese año, en un esfuerzo por prosperar su imagen pública, convocó selecciones para seleccionar presidente. Su única candidatura y la obligatoriedad del voto lanzaron un resultado por supuesto conveniente que dejó a Obiang comenzar un nuevo periodo presidencial de siete años.

En 1990 se firmó el II Plan Marco por el que se materializó en temas de cooperación las relaciones hispano-guineanas, desde el 1 de enero de 1991 hasta 1994. Presionado por la red social en todo el mundo, el presidente anunció en 1991 la viable instauración del multipartidismo y, en el mes de agosto de ese año, a lo largo del Congreso Extraordinario del PDGE, repitió su intención de democratización y de autorizar otras formaciones políticas diferentes a su régimen.

En enero de 1992 Obiang formó el primer gobierno de transición y nombró a Silvestre Siale Bileka nuevo presidente. Continuando con su reformas, autorizó la primera asamblea política pública de un partido de la oposición en el mes de febrero de 1992, sin las duras condiciones que establecía la ley de Partidos Políticos. El 21 de noviembre de 1993 se festejaron las segundas selecciones legislativas, primeras multipartidistas en el país, en las que el Partido de Obiang consiguió la mayor parte absoluta con 80 escaños en el Parlamento en frente de los 12 que consiguieron los 7 partidos de la oposición.

El 25 de febrero de 1996 Obiang convocó selecciones de presidentes adelantadas que fueron calificadas desde el comienzo, por la oposición, de fraudulentas al apreciarse evidentes irregularidades. Los 2 primordiales partidos de oposición al régimen de Malabo, el Partido del Progreso de Severo Moto y la Unión Popular de Andrés Moisés, retiraron sus candidaturas 40 y ocho horas antes de las selecciones por tal razón. Días después, la Junta Nacional Electoral anunció la aplastante victoria del PDGE que daba a Obiang el 97% de los votos, mientras que la oposición anunciaba que la abstención habitual había alcanzado el 70%.

La campaña de persecución política orquestada por el Gobierno de Malabo contra las fuerzas de oposición produjo fuertes condenas por la parte de la red social en todo el mundo, sin que Obiang pusiese en marcha el desarrollo de democratización en tantas ocasiones comunicado desde el momento en que aceptara el poder. Las selecciones de presidentes de 2002 representaron una exclusiva patraña y los 4 solicitantes contrarios retiraron sus candidaturas en queja por el provocador y visible estafa en el desarrollo. Haciendo ni caso a las manifestaciones, Obiang se atribuyó la victoria en los comicios con el 99,5% de los votos. Idéntico guion engañoso se repitió en el mes de mayo de 2004 en el momento en que la Junta Electoral del país atribuyó al partido de Obiang el 95% de los votos en las selecciones legislativas.

Teodoro Obiang está casado con cinco mujeres; tres de ellas son representantes de todas las etnias del país: Constancia Mangue, la mujer oficial, es fang del clan de Mongomo; Shaw es bubi de la isla de Bioko; y Elema, playera de la costa. También está unido a Celestina, que viene de la ex- colonia portuguesa Sao Tomé; y a María Verminia Buckanan García, de nacionalidad venezolana. En julio de 1987 nombró a Constancia Mangue consejera de la Presidenta en temas de Sanidad y Acción Popular. En 1991, siguiendo su práctica de poner en cargos públicos a sus familiares, nombró a María Verminia Consejera Técnica del Ministerio de Educación. Shaw y Elema trabajan asimismo en la Administración Territorial y de Agricultura.

Colabora para ampliar la biografía de Teodoro Obiang Nguema

¿Qué piensas de la biografía de Teodoro Obiang Nguema? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Teodoro Obiang Nguema es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Teodoro Obiang Nguema es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Teodoro Obiang Nguema, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Teodoro Obiang Nguema, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Teodoro Obiang Nguema. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.