Teodoro Moscoso

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Teodoro Moscoso es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Teodoro Moscoso es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Teodoro Moscoso, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Teodoro Moscoso, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Teodoro Moscoso, personas a quienes de un modo u otro Teodoro Moscoso influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Teodoro Moscoso.

Vida y Biografía de Teodoro Moscoso

(José Teodoro Moscoso Mora; Barcelona, España, 1910 - San Juan, Puerto Rico, 1992) Político puertorriqueño, artífice de la Operación Manos a la Obra. Nacido de manera accidental en España (sus progenitores, Teodoro Moscoso y Alejandrina Mora Fajardo, los dos de Ponce, estaban de visita en Barcelona), recibió la educación principal en la localidad de Nueva York y siguió entonces sus estudios en la Escuela Superior de Ponce. Ingresó después en la Escuela de Farmacia de Filadelfia, con la promesa de proseguir los pasos de su padre. Después de tres años, se trasladó a la Universidad de Michigan, donde se graduó en 1932.

Al regresar a Ponce empezó a trabajar en el negocio de su padre, las Farmacias Moscoso. Más tarde dejó el negocio familiar para iniciarse en la Autoridad de la Vivienda de Ponce. En medio de la Gran Depresión logró un subvención del gobierno federal de Estados Unidos por un par de millones de dólares estadounidenses, con los que asistió a la construcción de mil hogares en la localidad de Ponce. Este éxito llamó en el instante la atención de altos oficiales del Gobierno.

En 1940 Teodoro ingresó al recién fundado Partido Popular Democrático. Sirvió en la Legislatura y asistió en la visión de la industrialización para Puerto Rico del entonces senador Luis Muñoz Marín. A raíz de los recientes cambios de agencias y entidades en el Gobierno, se estableció la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico, mejor famosa como Fomento, de la que Moscoso se transformó en directivo ejecutivo en 1942.

Tras la decisión de Luis Muñoz Marín como gobernador en 1948, Moscoso pasó a desarrollar la Operación Manos a la Obra, programa concebido, promocionado y también establecido por él. Se trataba de un ambicioso emprendimiento que en su tiempo proveyó las bases a fin de que Puerto Rico se transformara de una sociedad agrícola en una enormemente industrializada. Moscoso tuvo un éxito sin precedentes en el momento de atraer inversiones de capital de todo el mundo entero. Entre 1950 y 1970 Puerto Rico se transformó en el "milagro del Caribe" debido al veloz avance económico, hasta el punto de que la publicación The Economist se expresó en los próximos términos: "un siglo de avance económico... logrado en una década".

En mayo de 1961, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, le nombró embajador en Venezuela, para entonces, en el mes de noviembre del mismo año, nombrarle coordinador de la Alianza para el Avance. Tras el homicidio de Kennedy, Moscoso regresó a su país. En 1966 dirigió la Commonwealth Oil Refining Co., mejor famosa como CORCO. De 1973 a 1976 estuvo de nuevo al cargo de Fomento.

Colabora para ampliar la biografía de Teodoro Moscoso

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Teodoro Moscoso? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Teodoro Moscoso es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Teodoro Moscoso es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Teodoro Moscoso, o acerca de algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Teodoro Moscoso, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Teodoro Moscoso. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.