La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Teodoro Llorente es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Teodoro Llorente es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Teodoro Llorente, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Teodoro Llorente, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Teodoro Llorente, gentes a quienes de de una u otra forma Teodoro Llorente influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Teodoro Llorente.
(Teodor Llorente; Valencia, 1836 - id., 1911) Escritor español en lenguas catalana y castellana. Fue el enorme promotor de la Renaixença en el área valenciana y entre los creadores de la sociedad literaria Lo Rat Penat. Autor de Valencia, sus monumentos y sus artes. Su naturaleza y también historia (1887-1888), lo más esencial de su obra se encuentra en sus 2 compilaciones de poesías en catalán: Librito de versos (1884) y Nuevo libro de versos (1902).
Licenciado en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Valencia, Llorente dirigió los diarios La Opinión (1861), que adquirió en 1866 y llamó Las Provincias, y El Panorama (1868-1870). Miembro del partido conservador, a lo largo de la restauración monárquica en España en la persona de Alfonso XII fue escogido diputado (1891 y 1899) y senador (1896). Vinculado a la Renaixença valenciana, fue entre los creadores de la sociedad literaria Lo Rat Penal (1878).
Escribió su primera obra, el drama en verso Delirios de amor (1853), en español, y más tarde, tras comprender a Marià Aguiló y la obra de Joaquim Rubió i Ors, compuso el resto de su producción poética en catalán. De esta, ámbas proyectos mucho más esenciales son Llibret de versos (Librito de versos, 1884) y Nou llibret de versos (Nuevo libro de versos, 1902), que tuvo en 1909 una segunda edición muy aumentada y antecedida de un prólogo de Marcelino Menéndez Pelayo.
Estas proyectos traducen, con el ímpetu romántico propio de la temporada, la fácil y candorosa espiritualidad del poeta, enlazada a los postulados de la tradición cristiana mucho más auténtica y conservadora. En ellos descubrimos 2 vetas de inspiración: por un lado la de las creaciones de enorme aparato retórico, de tema patriótico, en los que exalta la lengua, la tierra y sus glorias pasadas; este conjunto desciende en ocasiones a la poesía de situaciones, con la poetización de solemnidades de la vida cultural y civil de Valencia. El segundo conjunto lo forman las creaciones de tono intimista y simple, nutrido por temas extraídos de la vida humilde y familiar, con su ejército de obedientes y resignadas virtudes: el cariño conyugal, el tierno recuerdo de los hijos desaparecidos, las lágrimas de la viudedad o el fácil amor a la tierra.
Bajo estas 2 venas temáticas, cabe indicar la integridad de presencia del paisaje valenciano, pródigo y lumínico, que forma la nota propia de su obra. Sus enormes aciertos de poeta son "La barraca", poema descriptivo y noblemente retórico, que es, para Menéndez Pelayo, el "punto culminante y supremo de su arte lírico", y "Vora el barranc dels Algadins ", donde es observable una alada síntesis del paisaje al lado de una contenida melancolia. Recordemos, por último, la fina "Cançoneta cariñosa", "La cançó dels teuladins", la extensa oratoria de "València y Barcelona", el "Cant darrer", etcétera. Llorente ejercitó una predominación definitiva en el ámbito intelectual de la Valencia de la temporada, encaminándolo hacia las fórmulas del Romanticismo clásico y católico, y forma entre las figuras mucho más esenciales de la poesía catalana decimonónica.
¿Qué piensas de la vida de Teodoro Llorente? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Teodoro Llorente es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Teodoro Llorente es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Teodoro Llorente, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Teodoro Llorente, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Teodoro Llorente. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.