Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Teodomiro o Tudmir en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Teodomiro o Tudmir, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Teodomiro o Tudmir de forma personal.Teodomiro o Tudmir fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Teodomiro o Tudmir, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Teodomiro o Tudmir, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Teodomiro o Tudmir, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Teodomiro o Tudmir influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Teodomiro o Tudmir.
(? - c. 743) Noble visigodo. Gobernador de una zona del Levante de la península Ibérica, en 701 combatió en Andalucía a los musulmanes. Defendió su gobernación contra estos, pero en 713 concertó con Abd al-Aziz la capitulación de Orihuela, preservando, no obstante, la autonomía de su territorio a cambio del pago de una exacción.
seguramente de origen suevo, Teodomiro rigió en la presente zona murciana a lo largo de los últimos años del reino visigodo y los primeros de la dominación árabe. Llamado Tudmir por los árabes, pertenecía a la corte de Egica (687-700), donde ejercitaba en teoría como gardingo, razón por la que fue objeto, adjuntado con el rey, de una conjura fracasada cerca de 693. Gobernó un territorio que entendía, por ejemplo localidades, Lorca y Orihuela.
Entre 700 y 702, a lo largo del correinado de Egica y Witiza, repelió un ataque bizantino en una guerra naval en frente de las costas andaluzas. También contuvo algún intento de desembarco por la parte de los musulmanes, poco a poco más prestos a atravesar el ajustado de Gibraltar.
Teodomiro participó bajo las órdenes de Rodrigo en la Batalla del Guadalete (711), y frente a la derrota visigoda se refugió en sus territorios, desde los que prosiguió luchando a los invasores musulmanes. Tras negar en distintas oportunidades a Abd al-Aziz, hijo de Musa ibn Nusayr, a inicios de 713 fue derrotado en campo abierto y se refugió en Orihuela.
Cercado por los musulmanes, en el mes de abril de 713 acordó con Abd al-Aziz una capitulación de modalidad ’ahd, por la que preservaba sus recursos, su independencia religiosa y alguna autonomía política en lugar de terminar a las hostilidades, recaudar tributos a la población no musulmana en moneda y clase para el Islam y prometer vasallaje al califa. Este pacto es el primer archivo de carácter diplomático que se mantiene de la España musulmana.
El territorio gobernado por Teodomiro, popular como cora de Teodomiro o Tudmir, entendía eminentemente Orihuela, Villena, Alicante, Muía, Begastro, Ojós y Lorca (Murcia no se creó hasta el siglo IX). Teodomiro viajó con Musa a Oriente, donde fue reconocido en su cargo por el califa. A su vez, al sostenerse leal al cristianismo, sostuvo su autoridad sobre la población cristiana. Antes de su muerte, acontecida entre 734 y 744, concertó el matrimonio de su hija con un jefe sirio predeterminado en Córdoba. Fue sucedido por Atanagildo, quien probablemente era su hijo.
¿Qué te ha parecido la existencia de Teodomiro o Tudmir? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Teodomiro o Tudmir es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Teodomiro o Tudmir es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Teodomiro o Tudmir, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Teodomiro o Tudmir, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Teodomiro o Tudmir. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.