Biografía de Telesforo de Aranzadi y Unamuno

La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Telesforo de Aranzadi y Unamuno es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Telesforo de Aranzadi y Unamuno es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Telesforo de Aranzadi y Unamuno, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Telesforo de Aranzadi y Unamuno, porqué Telesforo de Aranzadi y Unamuno vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Telesforo de Aranzadi y Unamuno

(Vergara, 1860 - Barcelona, 1945) Antropólogo, etnólogo y naturalista español. Se trasladó a Madrid en 1877 para cursar la carrera de Farmacia y en 1882 se doctoró con la tesis "Estudios de los insectos con sus aplicaciones a la Farmacia". Alcanzó además la licenciatura en ciencias naturales en 1885. Desde ese momento inició su asistencia regular a los cursos de antropología que dictaba Manuel Antón, y allí conoció a Luis de Hoyos y a Federico Olóriz, con los que colaboró en varios trabajos. Trabajó también con Antón en la organización del Museo Antropológico y fue ayudante suyo en los cursos de doctorado, donde conoció a Pío Baroja.

En 1899 publicó El pueblo euskalduna, que fue su tesis doctoral en ciencias naturales, premiada con la Medalla de Paul Broca por la Sociedad Antropológica de París. También ese año pronunció una conferencia sobre la fauna americana en el Ateneo de Madrid en ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América, y fue nombrado dibujante científico del Museo de Ciencias Naturales.

Con su primo Miguel De Unamuno preparó oposiciones de cátedra, y consiguió ganar, en 1895, las de mineralogía y zoología de la Facultad de Farmacia de Granada; y, en 1899, la de botánica de la Facultad de Farmacia de Barcelona. Telesforo Aranzadi fue además decano de esta última entre 1905 y 1907. En 1920 ocupó la cátedra de antropología de la Universidad de Barcelona, que conservó hasta 1931, año de su jubilación. Complementó su trabajo docente con viajes por Europa, en los que asistió a congresos (como el Primer Congreso Internacional de Ciencia Antropológicas) y visitó museos y exposiciones de antropología y etnología. El propio Aranzadi realizó muchos esfuerzos en la creación de museos de esa clase.

Sus trabajos de campo en el País Vasco con José Miguel de Barandiarán, Enrique de Eguren y otros, fueron las bases de la antropología vasca; algunos de estos estudios, junto con investigaciones etnográficas, fueron publicados por la Sociedad de Estudios Vascos. En Barcelona colaboró también en diversos proyectos antropológicos con algunos profesores, entre los que figuraron Joaquín Carreras, Luis Pericot y Santiago Alcobé.

Formado como naturalista clásico, Telesforo Aranzadi emprendió el estudio de la antropología sin limitarse a los caracteres morfológicos, sino analizando las diversas facetas de su cultura, es decir, la antropología cultural. Realizó los primeros intentos de investigación sobre craneología llevados a cabo en España, comparando las distintas regiones entre sí, fundamentales para el conocimiento de las características morfológicas de los distintos grupos humanos peninsulares. Sus investigaciones en el País Vasco se enfocaron hacia la investigación del hombre vasco contemporáneo y de los estudios craneométricos obtenidos de sus expediciones, indagando en la antropología prehistórica a fin de explicar el origen del pueblo vasco.

Sus investigaciones en ese sentido siguen siendo primordiales en el conocimiento de las características de este grupo étnico y de los distintos pueblos hispanos. Telesforo Aranzadi inventó asimismo un método para el estudio de craneometría, el triángulo facial, y llamó la atención sobre el estudio de la cultura material (aperos de labranza, etc.) como un elemento de importancia en los estudios etnográficos.

Como naturalista trató temas de botánica, dando especial importancia al estudio de los hongos. También escribió un libro de texto sobre botánica descriptiva para los estudiantes. Entre sus obras en estas materias pueden citarse Setas y Hongos del País Vasco: Euskalerriko perrechikuak (1897) y Memorandum de botánica descriptiva (1905).

Redactó numerosas trabajos científicos, entre los que destacan Un Avance de la Antropología de España (1892), Unidades y Constantes de la Crania Hispánica (1913), De Antropología de España (1915), Síntesis simétrica de cráneos vascos (1922) y algunos de los volúmenes de las Lecciones de Antropología, obra realizada en colaboración con Luis de Hoyos. Aranzadi efectuó también una importante labor como traductor de obras de etnología y antropología, como las de Frizzi y Haddon.

Colabora para ampliar la biografía de Telesforo de Aranzadi y Unamuno

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Telesforo de Aranzadi y Unamuno? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Telesforo de Aranzadi y Unamuno es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Telesforo de Aranzadi y Unamuno es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Telesforo de Aranzadi y Unamuno, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Telesforo de Aranzadi y Unamuno, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Telesforo de Aranzadi y Unamuno. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.