Tartaglia [Niccolò Fontana]

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Tartaglia [Niccolò Fontana] es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Tartaglia [Niccolò Fontana] es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tartaglia [Niccolò Fontana], cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Tartaglia [Niccolò Fontana], el motivo por qué Tartaglia [Niccolò Fontana] vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Tartaglia [Niccolò Fontana]

(Brescia, de hoy Italia, 1499 - Venecia, 1557) Matemático italiano. Durante la ocupación francesa de Brescia su padre fue ejecutado y él mismo dado por fallecido gracias a sus graves lesiones, entre las cuales, un golpe de sable en la mandíbula, le provocaría un defecto en el charla que lo acompañaría toda su historia y le valdría su sobrenombre (tartaglia, o sea, tartamudo). De origen muy humilde, su familia no ha podido darle ningún género de educación, tal es así que el joven Tartaglia debió aprenderlo todo por su cuenta. Ya adulto, se ganó la vida como instructor itinerante (según dejan comprender sus proyectos, vivió en Verona, Mantua y Venecia) y mediante su participación en concursos matemáticos. En uno se propuso la resolución de distintas ecuaciones de la manera x³ px = q; Tartaglia logró saber la solución general y consiguió el premio. Más adelante descubrió su procedimiento a Gerolamo Cardano, bajo la estable promesa de sostener el misterio, pero este terminó publicándolo en su Ars magna de 1545.

El primer artículo anunciado por Tartaglia fue el tratado de balística Nueva ciencia, anunciado en Venecia en 1537 y cuyo título terminado reza Nueva ciencia, o sea, invención últimamente descubierta como útil para todo especulador matemático, artillero u otro. En esta obra, tras haber dedicado muchas páginas a investigar por primera vez el movimiento curvilíneo y el de los cuerpos pesados, escribiendo páginas cuyo valor está documentado por la utilización que de ellas haría Galileo en su obra Discursos y muestras matemáticas sobre 2 novedosas ciencias, Tartaglia aplicó sus conclusiones a detallar los elementos de la especialidad llamada el día de hoy "balística exterior". Dados los perfeccionamientos conseguidos en las armas y los progresos de su pertinente teoría, el día de hoy no recurrirían precisamente a la obra de Tartaglia quienes hayan de adiestrarse en el manejo de los cañones; pero los historiadores apuntan en este tratado la primera enunciación de la proposición según la que "para conseguir el tiro de máxima amplitud, es menester inclinar la parte a 45º sobre el horizonte". Se trata de un teorema adoptado el día de hoy por la ciencia como corolario de principios normalmente aceptados, pero del que Tartaglia procuró en balde una demostración a lo largo de toda su historia.

Una vez que Gerolamo Cardano rompiese su promesa de sostener en misterio su resolución de las ecuaciones de tercer nivel, Tartaglia se resolvió a divulgar la esencial obra Problemas y también invenciones múltiples (1546), cuyos 4 primeros libros mencionan a la balística y al arte militar, el quinto a la topografía, y los tres siguientes a las fortificaciones y a la estática; bien interesante resulta el noveno, que trata del álgebra y de la resolución de las ecuaciones de tercer nivel y de los inconvenientes que corresponden. La parte dedicada al arte de la fortificación fue la que atrajo mucho más la atención de sus contemporáneos: como consecuencia de la invención de la pólvora pírica, el arte de la guerra había experimentado profundas transformaciones que hacían precisos nuevos medios de ofensiva, y una investigación que sirviera para acrecentar su capacidad y la precisión con relación a la novedosa técnica de fortificar.

Tartaglia resalta también en los estudios de matemáticas por su traducción italiana de los Elementos de Euclides (1543) y por la de De insidentibus aquae de Arquímedes; de esta última obra publicó además de esto un extenso comentario con paráfrasis, que usó más tarde en La invención desarrollada (1551), donde se habla del sistema conveniente para llevar de nuevo a flote las naves hundidas.

La obra mucho más amplia de Tartaglia es el incompleto Tratado general de números y medidas (1556-60), una vasta enciclopedia un poco desorganizada dividida en seis partes; ámbas primeras partes fueron publicadas en Venecia el año 1556, y las otras 4, póstumamente, en 1560. La sección primera es un tratado muy riguroso de aritmética ejerce, y la segunda estudia la aritmética teorética sobre la base de la representación geométrica euclidiana; es destacable en ella el avance de las once primeras potencias del binomio con el triángulo de los factores. La tercera, en cambio, es una exposición de geometría práctica, donde equivocadamente se identifica a Euclides, creador de los Elementos, con Euclides de Mégara, atribuyéndole la definición de la recta como línea de longitud mínima.

La cuarta parte se encarga de la geometría especulativa, y en la quinta parte los desarrollos geométricos, primero en el chato y después en el espacio, amplían los contenidos en los Elementos de Euclides. La sexta parte comienza el tratado del álgebra, pero se restringe a mostrar las ecuaciones de segundo nivel o las que son reducibles a tal categoría; el fallecimiento del creador impidió que llegara a mostrar las ecuaciones de tercer nivel, que son las que mucho más atraen para la narración de las matemáticas. La obra se propagó de forma rápida por Italia y fue bien conocida y apreciada asimismo en el extranjero.

Colabora para ampliar la biografía de Tartaglia [Niccolò Fontana]

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Tartaglia [Niccolò Fontana]? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Tartaglia [Niccolò Fontana] es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Tartaglia [Niccolò Fontana] es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Tartaglia [Niccolò Fontana], o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Tartaglia [Niccolò Fontana], que detentó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Tartaglia [Niccolò Fontana]. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.