La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Taro Katsura es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Taro Katsura es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Taro Katsura en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Taro Katsura, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Taro Katsura de modo personal.Taro Katsura fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Taro Katsura, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Taro Katsura, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Taro Katsura, personas a quienes de un modo u otro Taro Katsura influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Taro Katsura.
Las biografías y las vidas de personas que, como Taro Katsura, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Taro Katsura, el motivo por el cual Taro Katsura vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Chosu, 1847 - Tokio, 1913) Político y militar japonés. Fue uno de los más importantes políticos nipones en los años precedentes a la Primera Guerra Mundial, y presidente del gobierno japonés en tres periodos distintas: 1901-1906, 1908-1911 y 1912-1913. Durante sus ordenes, Japón llegó a transformarse en una enorme capacidad en Asia.
Nació en el seno de una familia de samuráis. Ingresó como samurai en la organización militar del dominio, llamada Kihetai, adelante de la que estaba Takasugi. Participó en las luchas que sostuvo su clan en 1864 con las escuadras de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Ingresó en el ejército japonés en 1867. Participó en el movimiento opuesto al sogunado en el dominio de Chosu y en la guerra civil Boshin. Durante la Restauración Meiji, sucedida en 1868, apoyó a la vivienda Imperial en oposición a la vigorosa familia Tokugawa.
Tras su participación en la Guerra de la Restauración del Mikado fue el responsable de enviar la guarda del Palacio Imperial de Kioto en 1868 a lo largo de los accidentes que prosiguieron a la Revolución Meiji. Se trasladó a Tokio en 1869 para estudiar los métodos militares franceses. Hacia finales de ese año ingresó en la escuela de lenguas extranjeras de Yokohama. En septiembre de 1870 viajó a Prusia para llenar su capacitación militar. Permaneció tres años en Berlín aprendiendo la estrategia y las tácticas de los ejércitos occidentales.
En 1875 fue nombrado añadido militar en la Embajada de Japón en Berlín. Regresó a Japón en 1878 entrando en la administración pública en el Negociado de Administración Pública. En 1882 fue transferido al ministerio de la Guerra. En 1883 acompañó al ministro de Guerra Oyama Iwao en su viaje a Europa, a lo largo del como los dos militares inspeccionaron distintas instalaciones militares de europa. Durante su visita logró seducir al especialista militar alemana Klemens Wilhelm Jacob Meckel a fin de que fuera a Japón a impartir clase en el Colegio del Alto Mando. En 1885 ascendió al rango de general. Desde 1886 a 1891 desempeñó el cargo de viceministro de la Guerra. Junto con el ministro, Yamagata Aritomo, trató de detallar en el ejército japonés los métodos militares alemanes.
Desmontó varias guarniciones, creó novedosas divisiones y apartó los cargos del Alto Mando del mando directo del ejército. De este modo trataba de dotar a Japón con un ejército moderno. En 1890 como integrante del comité de capitales logró merced a sus influencias que el recién desarrollado Parlamento aumentara los capitales militares. Durante la Guerra Chino-japonesa (1894-1895) estuvo adelante de la 3º División. Junto con sus hombres el 4 de marzo de 1895 atrapó la localidad de New-chwang. Además tuvo una participación señalada en las peleas de Chilien y Hailscheng. Por los méritos contraídos a lo largo de la contienda el emperador le concedió el título de vizconde.
Fue gobernador general de Formosa en 1896, ya que abandonó pocos meses después en el momento en que fue nombrado comandante en jefe de la bahía de Tokio. Gracias a la predominación de su asegurador Yamagata Aritomo, en aquel instante presidente, ocupó la cartera de Guerra entre 1898 y 1901. En 1900 envió tropas a Pekín, para batallar contra los boxers y poder la liberación de las legaciones extranjeras, que estaban asediadas.
Fue nombrado presidente en 1901 en substitución del marqués Ito, cargo que desempeñó a lo largo de cinco años. Mientras que trataba de agrandar el poder del ejército por su parte procuró sostener buenas relaciones con los partidos. Tuvo que realizar en frente de la crisis en Manchuria. En diciembre de 1903 entró a ser parte del Gran Consejo de Guerra, órgano recién desarrollado, y que tenía su sede en el Palacio Imperial. Sus sacrificios por hallar entablar una coalición diplomática con Inglaterra le valió el título de conde.
Tuvo un muy importante papel en la victoria de Japón en la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), merced a lo que recibió el título de marqués. Poco a poco salió realizando impopular, en tanto que era visto por la población como el gerente del poder del ejército y los dominios. Fue acusado de estar utilizando el poder para sus ambiciones personales, beneficiar a sus incondicionales y dañar al pueblo. Se vio obligado a renunciar en 1906 después de los tumultos de Hibiya que se generaron gracias a la oposición de la mayor parte de la población de Japón a la firma del tratado de Portsmouth, el que puso fin a la guerra con Rusia.
Volvió a ponerse en frente del gobierno en el mes de julio de 1908 tras la dimisión de Saionji, quien dimitió siendo inútil de solucionar los serios problemas de la economía de Japón. Esta vez compartió el cargo con la dirección del ministerio de Finanzas, con lo que trataba de sacar a Japón de las profunda crisis en al que estaba sumergida. Durante este nuevo intérvalo de tiempo adelante del gobierno logró llenar la anexión de Corea a Japón, pese a haber achicado claramente los costos del ejército y de la marina. En la cuestión de Corea contó con la fuerte oposición del marqués Ito Hirobumi, líder del partido Rikken Seiyukai (Amigos del Gobierno Constitucional), quien era opuesto a la anexión y prefería el lugar de un gobierno títere adelante de la península.
En 1910 tomó medidas contra el movimiento socialista. Ordenó la detención de la mayor parte de sus líderes, a los que acusó de delito de lesa majestad. Poco antes de dejar la presidencia del gabinete en 1911 fue alto a la dignidad de príncipe, ascenso en el que influyó claramente la anexión de Chosen. Junto con una sucesión de políticos de orientación conservadora creó un nuevo partido, el Partido Constitucional (Rikken Doshi-kai), con el que pretendía ponerse en contra en el Parlamento al partido mayoritario, el Siyukai de Ito.
Gracias a esta capacitación logró recobrar el gobierno en el mes de diciembre de 1912. Se vio obligado a renunciar en el mes de febrero de 1913 a raíz del malestar desarrollado entre la opinión pública gracias a su política déspota y su intención de rearmar el país. Todos los partidos de la oposición lanzaron contra él el Primer Movimiento Nacional para proteger la Constitución.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Taro Katsura? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Taro Katsura es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Taro Katsura es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Taro Katsura, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Taro Katsura, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Taro Katsura. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.