Biografía de Tannhäuser

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Tannhäuser en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Tannhäuser, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Tannhäuser de forma personal.Tannhäuser ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Tannhäuser, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Tannhäuser, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Tannhäuser, personas a quienes de de una forma u otra Tannhäuser influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tannhäuser.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tannhäuser, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Tannhäuser, porqué Tannhäuser vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Tannhäuser

(?, h. 1205 - ?, 1270) Poeta alemán. Nacido en el seno de una familia de caballeros de la región de Salzburgo, se cree que participó en la Cruzada de 1228. Frecuentó las cortes del duque de Austria Federico Ii, y del duque de Baviera Otón Ii. Halló protección en Viena por parte de los Babenberg, de los que recibió casas y feudos.

Después, a la muerte de Federico el Batallador, habiendo perdido todos sus bienes, llevó una vida de poeta errante de corte en corte en Alemania, y, posiblemente, también por Italia, componiendo poesías líricas y canciones (Tanzlieder) que marcan el inicio del declive del Minnesang (tradición lírica influenciada por el amor cortés provenzal). A partir del año 1268 se pierden sus huellas. Algunos de sus canciones se han conservado

Pocos años después de su muerte surgió la leyenda en torno a su figura. Se contaba que después de llevar un vida disoluta y pecadora en Venusberg (la mítica montaña en cuyas cavernas se hallaba la corte de Venus, la diosa del amor), había peregrinado a Roma, donde el papa Urbano IV le habría dicho que era tan imposible concederle el perdón como ver reverdecer su bastón de peregrino. Algunas versiones cuentan que, durante su camino de vuelta, su bastón se cubrió de hojas; otras, que se arrepintió y fue a parar a Palestina, donde murió.

Su leyenda, que presenta elementos de diversas tradiciones locales alemanas y evidentes analogías con la leyenda de los Montes Sibilinos, inspiró a numerosos poetas y músicos alemanes, entre ellos Heine y Wagner, que en 1845 compuso la célebre ópera Tannhäuser.

Colabora para ampliar la biografía de Tannhäuser

¿Qué opinas de la vida de Tannhäuser? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Tannhäuser es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Tannhäuser es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Tannhäuser, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Tannhäuser, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Tannhäuser. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.