Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Talcott Parsons es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Talcott Parsons es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Talcott Parsons en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Talcott Parsons, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Talcott Parsons de modo personal.Talcott Parsons fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Talcott Parsons, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Talcott Parsons, el motivo por qué Talcott Parsons vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Rojo Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución mucho más destacable fue la difusión del término de "Acción Popular". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, donde recibió el doctorado en 1927 con una proposición sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.
Empezó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a educar sociología, y en 1944 consiguió por último la cátedra de esa especialidad en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de dejar Harvard, dio clases a lo largo de tres años en la Universidad de Pensilvania como instructor visitante.
Al lado de Robert King Merton, Talcott Parsons fue el mucho más influyente gerente del funcionalismo sociológico. Encuadrado en un inicio en la teoría de la acción popular, adoptó el funcionalismo construyendo una teoría sistemática del accionar humano apoyado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología activa actualizada y la profundización del análisis comparativo de las construcciones sociales de Émile Durkheim y Bronislaw Malinowski, y el procedimiento para el estudio comparativo de instituciones sociales de Max Weber.
Desde un análisis estructural-servible y recogiendo la tradición teorética de autores de europa como Vilfredo Pareto, Alfred Marshall, Durkheim y nuestro Weber, Parsons expuso en su más esencial obra, La composición de la acción popular (1937), la "Teoría de la Acción" como él la concebía. El elemento mucho más original expuesto en ella es el término de "acto unidad", compuesto por 4 elementos: un actor, un fin, una acción -dividida por su parte en intelectual, expresiva, ética y también instrumental- y unas reglas y valores que determinan los tres elementos precedentes; la meta es conseguir de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además de esto por un complejo sistema de pautas cambiantes y dimensiones dependientes entre sí.
En sus trabajos siguientes logró mayor hincapié en el encontronazo de la composición popular sobre los actores, con la adopción de un nuevo término: el "status-papel", o situación que ocupa un actor en el entramado de relaciones sociales. Su teoría fué criticada por autores como C. Wright Mills, para quien Parsons solo se refiere a los aspectos permanentes de la sociedad y obvia causantes históricos evidentes en muchas sociedades contemporáneas, como el peso coercitivo del Estado, la manipulación ideológica o la predominación religiosa.
En 1949 fue nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Sociología. Las proyectos escenciales de Parsons son La composición de la acción popular, El sistema popular, Hacia una teoría general de la acción, Estructura popular y personalidad y El sistema de las sociedades modernas.
¿Qué te ha parecido la existencia de Talcott Parsons? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Talcott Parsons es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Talcott Parsons es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Talcott Parsons, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Talcott Parsons, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Talcott Parsons. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.