Takashi Hara

La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Takashi Hara es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Takashi Hara es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Takashi Hara, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Takashi Hara, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Takashi Hara, personas a quienes de de una forma u otra Takashi Hara influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Takashi Hara.

Vida y Biografía de Takashi Hara

(Morioka, 1856 - Tokio, 1921) Político japonés. Primer ministro del Interior de Japón entre 1918 y 1921, fue el primero en la narración de Japón en ocupar este cargo sin formar parte a la nobleza, y el primer líder autentico de un partido japonés. Ha sido considerado entre los mucho más predominantes políticos nipones del siglo XX y uno de los más importantes arquitectos del gobierno de partidos del Japón moderno. Sus seguidores le conocían con el alias del Primer Ministro Plebeyo. También era popular por los nombres de Hara Kei y Kenjiro. Su seudónimo literario era Issan

Era el nieto del jefe del dominio de Nambu, ubicado en la zona de Tohoku. En 1870 ingresó en la escuela oficial del dominio. Posteriormente completó su capacitación en el Kyokam Gijuku de Tokio, una escuela donde estudió inglés. La falta de fondos de su familia le forzó a dejar sus estudios. En 1873 fue bautizado y se transformó al cristianismo con el nombre de "David Hara".

Volvió a estudiar en 1874, merced a su trabajo como asistente de un misionero francés. Se apartó se su familia en 1875 y formó una rama sin dependencia. Como consecuencia pasó de tener el estatuto de samurái al de plebeyo. Ingresó en 1876 en la Escuela de Leyes del Ministerio de Justicia. Fue expulsado de ella al transformarse en el representante de las reivindicaciones de los alumnos.

Tras su expulsión empezó a ejercer profesionalmente como periodista. Inicio su trayectoria periodística en el Hochi Shimbun, uno de los más importantes periódicos de Tokio. Dejó el diario en 1882 tras confrontar con otros noteros, a los que acusaba de haberse transformado en lacayos del gobierno. Posteriormente ingresó en la carrera diplomática, en el momento en que ese año se transformó en el asistente del marqués Kaoru Inouye, ministro de Asuntos Exteriores.

Al año siguiente fue nombrado cónsul de Japón en la localidad china de Tientsin. Allí entró en contacto con el político nacionalista chino Li Huang-chang. En 1885 fue entre los políticos nipones que intervino en la firma del Tratado de Tientsin, por el que se estabilizaron las relaciones entre Corea y el país nipón. Su tarea diplomática llamó la atención de Ito Hirobumi, quien le transformó en su protegido. En 1886 fue nombrado solicitado de negocios en la embajada de Japón en París.

Regresó a el país nipón en 1889, siendo transferido al ministerio de Agricultura y Comercio. Dimitió de su puesto en el momento en que el ministro de Exteriores Mutsu Munemitsu se retiró de la vida política. Cuando este regresó al gobierno en 1892 Hara fue nombrado directivo de la oficina comercial del ministerio de Asuntos Exteriores. En 1895 alcanzó el puesto de viceministro de Asuntos Exteriores. Tras la finalización de la guerra chino-de Japón fue nombrado ministro plenipotenciario para Corea. En 1897 abandonó la diplomacia tras la desaparición de Mutsu y regresó al periodismo. Fue nombrado editor del periódico Osaka Mainichi; desde este puesto se transformó en entre los intelectuales mucho más predominantes del país. En este periodo publicó varios libros y productos en los que trataba el tema de la revisión de los tratados de Japón con los poderes occidentales.

Fue entre los creadores en 1900 del Partido Amigos del Gobierno Constitucional (Seiyukai), posterior Partido Liberal, del que se transformó en secretario general, lo que supuso su regreso a la política activa. En 1900 fue ministro de Comunicaciones en el cuarto gabinete del marqués de Ito, con lo que se transformó en el presidente que viene de la zona de Tohoku. En 1901 se ingresó en el planeta empresarial, hasta lograr la presidencia del Banco Kitahama y la vicepresidencia de la compañía minera Furukawa.

Fue escogido en 1902 integrante de la Cámara de Representantes por la ciudad de Morioka. Ocupó la cartera de Interior entre 1906 y 1907 en el primer gabinete de Saionji. Tomó parte activa en la reorganización administrativa de Japón y en la evolución de la política hacia el parlamentarismo. Abolió el sistema de división territorial apoyado en distritos. Luchó para limitar el poder de los clanes que comúnmente habían gobernado el gobierno, para lo que trató de acrecentar la predominación de los partidos.

Tras dejar el ministerio viajó por Europa y Estados Unidos. Volvió al ministerio del Interior en el segundo gabinete de Saionji. Nuevamente fue ministro del Interior en el gabinete de Yamamoto (1913-1914). En 1914 tras la retirada de Saionji fue escogido presidente del Partido Liberal, que transformó en una capacitación con un desempeño similar a los partidos estadounidenses. Trató de ganarse así mismo el acompañamiento habitual en oposición a la burocracia que controlaba a la política. Durante la Primera Guerra Mundial se resaltó como un refulgente orador parlamentario.

Tras la caída del gobierno de Terauchi Musakata fue designado Primer ministro por el emperador el 29 de septiembre de 1918. Al recibir este cargo, se transformaba en el primer no noble en ocupar el cargo. Se mostró leal a sus principios y se negó a adoptar cualquier título nobiliario. Su llegada al poder supuso el comienzo de 2 décadas de dominio del Partido Liberal y de su maquinaria política y socios económicos. Su primordial preocupación fue solucionar la grave coyuntura económica del país.

Durante su orden se introdujeron enormes reformas en Japón. Redujo los requisitos económicos para conseguir el derecho al voto, con lo que incluyó a los pequeños dueños entre los votantes, ámbito en el que estaban las bases del Seiyukai. El numero de ciudadanos con derecho al voto pasó de 1.450.000 a 2.800.000. Trataba así de achicar el poder de los burócratas y de realizar medrar el poder de los partidos, como elemento primordial en el orden constitucional. Esta reforma no satisfizo completamente al pueblo, que deseaba una reformas mas radicales.

Debió llevar a cabo en frente de la agitación obrera y al movimiento independentista en Corea. La extensión de los altercados le llevó a disolver el Parlamento y a prohibir el Partido Socialista. Cuando en las novedosas selecciones su partido consiguió la mayor parte absoluta ha podido gobernar sin solamente oposición. Emprendió la reforma del sistema de finanzas, trató de desarrollar la instrucción pública y cortar el poder de los militares. Se mostró conveniente a la paz a lo largo de los enfrentamientos territoriales que sostuvo Japón con China y la Unión Soviética, países a los que se oponía a que fuesen mandados soldados nipones.

En 1920 empezó a ser acusado por los nacionalistas, tradicionalistas y socialistas de beneficiar los intereses de los poderes habituales. La crisis de alimentos de 1921 causó un violento estallido del movimiento obrero, que protestaban por las medidas antipopulares adoptadas por Hara. A pesar de su política liberal se opuso a la rápida absorción de las ideas occidentales. Fue ejecutado por un estudiante fanático extremista de derechas en al estación de ferrocarril de Tokio.

Colabora para ampliar la biografía de Takashi Hara

¿Qué juicio te merece la vida de Takashi Hara? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Takashi Hara es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Takashi Hara es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Takashi Hara, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Takashi Hara, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Takashi Hara. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.