Tadeusz Kantor

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Tadeusz Kantor en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Tadeusz Kantor, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Tadeusz Kantor de forma personal.Tadeusz Kantor fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Tadeusz Kantor

(Wielopole, 1915 - Cracovia, 1990) Dramaturgo, escenógrafo y directivo teatral polaco. Profundamente influido por el arte de vanguardia, singularmente el surrealismo y el arte informal, su obra se desplaza cerca del teatro, ahora como escenógrafo ahora dirigiendo toda clase de montajes, happenings y piezas experimentales.

Se interesó en un comienzo por el teatro de marionetas y, ahora que viene dentro en el planeta de la farándula, empezó a resaltar por su pericia en el diseño de niveles y decorados teatrales. Tras formarse en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en 1942 aceptó la dirección del conjunto Teatro Independiente, un colectivo furtivo de teatro en fase de prueba adelante del que se sostuvo a lo largo de un par de años.

En 1955 creó el colectivo «Cricot-2», una agrupación de actores que acompañó al dramaturgo polaco a lo largo de su trayectoria profesional. Al frente de esta triunfadora compañía, Kantor logró llevar a los primordiales niveles sus puestas en escena sobrias y parcas, en que resaltaba la fuerza expresiva que el directivo polaco demandaba a sus intérpretes en la construcción de los individuos. Sus montajes procuraban la espontaneidad y la supresión de cuantas barreras apartan el ámbito del patio de sillas.

Kantor triunfó en los niveles de todo el planeta con montajes como los de El ido y la monja (1963) y La carta (1967), del dramaturgo Witkiewicz. Al mismo tiempo exponía el bagaje teorético que animaba y mantenía sus montajes en distintas escritos ensayísticos como Manifiesto del teatro informal (1960), Embalajes (1962) y El teatro irrealizable (1973), reunidos a inicios de los años ochenta en el volumen Metamorphoses (París, 1982). Alcanzó popularidad en todo el mundo con la da un giro mundial de la parte La clase fallecida, en 1975, una obra en fase de prueba y donde prácticamente no se charla.

Alentado por el éxito de su primera obra original, a lo largo de los últimos años de su historia el dramaturgo polaco se entregó a una intensa actividad creativa. En sus contenidos escritos piensa, desde un enfoque nítidamente existencialista, sobre la angustia del humano frente las considerables cuestiones trascendentes y sobre el sentido último de la vida y la desaparición.

Condecorado, en homenaje a su extendida y productiva trayectoria artística, por el Consejo de Estado polaco en 1983, alcanzó a conocer el triunfo de otras piezas auténticos suyas como ¡Wielopole, Wielopole! (1980), ¡Que revienten los artistas! (1985) y Nunca volveré aquí (1988), si bien no llegó con vida al estreno de su última creación trágica, llamada Hoy es mi cumpleaños, estrenada en 1991.

Colabora para ampliar la biografía de Tadeusz Kantor

¿Qué opinas de la biografía de Tadeusz Kantor? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Tadeusz Kantor es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Tadeusz Kantor es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Tadeusz Kantor, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Tadeusz Kantor, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Tadeusz Kantor. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.