Syngman Rhee

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Syngman Rhee es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Syngman Rhee es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Syngman Rhee, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Syngman Rhee, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Syngman Rhee, personas a quienes de un modo u otro Syngman Rhee influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Syngman Rhee.

Vida y Biografía de Syngman Rhee

(Pyong-san, 1875 - Honolulú, 1965) Político surcoreano, presidente de la República de Corea del Sur entre 1948 y 1960. Portavoz del movimiento independentista coreano, ejercitó el poder de manera dictatorial en el momento en que fue nombrado presidente.

Hijo de un considerable integrante de la aristocracia local, su familia se trasladó a Seúl al poco tiempo de nacer Syngman. De pequeño recibió una educación fundamentada en los principios de la filosofía de Confucio, hasta el momento en que en 1894 ingresó en la escuela metodista de Paejae Haktang. Sus estudios se centraron en la educación del inglés y de las teorías políticas occidentales. Nació en él una fuerte oposición a la existencia de poderes extranjeros en el país y, siendo todavía estudiante, en 1896 se inscribió al movimiento independentista de Kyong-su.

Esta organización abogaba por la modernización política y económica del país, la expulsión de los poderes extranjeros y la promoción de la civilización coreana. En 1897, Rhee creó Independence, el primer períodico de Corea. Desde sus páginas dirigió a la figura del emperador continuos asaltos que le llevaron a ser encarcelado en 1898, bajo la acusación de haber impulsado un intento de deponer a la monarquía; continuó en la prisión hasta 1904. Durante su encierro se transformó al cristianismo y escribió la obra primordial de su pensamiento político: Espíritu de la Independencia.

Tras ser puesto en independencia, Syngman Rhee viajó a Estados Unidos y se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Princeton en 1910. Ese mismo año los nipones se anexionaron de manera oficial Corea. A su regreso a Corea trabajó a lo largo de un par de años como instructor en una escuela del YMCA, ocupación que simultaneaba con la tarea de catequista en una misión metodista. Las autoridades coloniales niponas le expulsaron en 1912 y debió regresar a los Estados Unidos, donde creó el Instituto Cristiano Coreano y empezó a modificar el Korean Pacific Magazine.

Los coreanos declararon la independencia de su país el 1 de marzo de 1919. Rhee fue nombrado presidente del Gobierno provisional en el exilio, cuya sede estaba en Shanghai. Los siguientes años trató de que las primordiales potencias reconociesen la independencia de Corea, lo que le llevó en 1933 a presentarse en Ginebra frente a la Liga de Naciones. Pero sus integrantes, miedosos de la reacción de Japón, no hicieron caso de sus necesidades.

En 1943, en pleno avance de la Segunda Guerra Mundial, China, Gran Bretaña y Estados Unidos reconocieron la independencia de Corea. Rhee regresó a su patria en 1945, tras treinta años de sepa. En ese instante el país estaba dividido en 2: el norte se encontraba ocupado por las tropas de la Unión Soviética, y el sur se encontraba bajo control estadounidense. Fundó la Asociación Nacional para la Independencia de Corea, formada por los elementos de la derecha del movimiento nacionalista, y su partido ganó las selecciones legislativas festejadas en el sur en 1948.

La Asamblea aprobó un año después una exclusiva Constitución que establecía la República de Corea, de la que Syngman Rhee fue primer presidente. Desde su puesto trató de poder la unificación de ámbas Coreas. El 25 de junio, las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, Estados Unidos envió tropas al país, con lo que empezó la Guerra de Corea. Rhee, que había sido reelegido en 1952 por la Asamblea tras haber cambiado la Constitución, se opuso a la firma de un armisticio en 1953 que reconocía la división de la península por el paralelo 38.

Su política dictatorial le logró perder una gran parte del acompañamiento habitual, lo que quedó reflejado en el ajustado margen con el que consiguió la victoria en las selecciones de 1956 adelante del Partido Liberal. Cuatro años después volvió a conseguir un nuevo triunfo, en esta ocasión bajo acusaciones de haber realizado un considerable estafa. Los alumnos comenzaron una sucesión de violentas manifestaciones contra Rhee, quien declaró el estado marcial. Sin embargo, el ejército prefirió mantenerse neutral en el enfrentamiento entre los alumnos y el presidente. Este, al hallarse sin apoyos, renunció a su cargo el 25 de abril de 1960 y partió hacia el exilio en Hawaii, rincón en el que murió el 19 de julio de 1965.

Colabora para ampliar la biografía de Syngman Rhee

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Syngman Rhee? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Syngman Rhee es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Syngman Rhee es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Syngman Rhee, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Syngman Rhee, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Syngman Rhee. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.