(Junín, Buenos Aires, 1947) Narradora, ensayista y filóloga argentina. Volcada desde su temprana juventud hacia el estudio de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de letras.
Una vez diplomada, emprendió una refulgente trayectoria profesional por el camino de la docencia y la investigación filológica, que la condujo primero a la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dio clases en calidad de maestra de Letras Modernas, y, desde 1986, al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la citada alma mater; además, ha ejercido a lo largo de varios años como estudiosa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con particular dedicación al estudio de la sociolingüística y al análisis y la difusión de la obra del pensador ruso Mijaíl Bajtín.
Casada en 1976 con el enorme poeta y dramaturgo Abelardo Castillo, tanto por las relaciones de su marido como por su vocación literaria se ha que viene dentro de forma plena en los primordiales foros de discusión y cenáculos culturales y artísticos de Buenos Aires, en los que dejó rebosantes muestras de su lucidez crítica y su sensibilidad creativa, a través de varias colaboraciones publicadas en varias gacetas de tanto prestigio como El Escarabajo de Oro (de la que Sylvia Iparraguirre llegó a ser directiva) y Ornitorrinco (en cuya fundación intervino asimismo activamente la humanista de Junín).
Ciertos de sus mejores cuentos, tal como varios escritos de crítica y análisis salidos de su pluma, vieron la luz entre las páginas de otros medios de destacable difusión entre los que leen australes, como los rotativos bonaerenses Clarín y Página/12, y las publicaciones culturales ETC (gaceta de literatura y semiótica), Contexto, Puro Cuento y Tramas.
También, ha anunciado contenidos escritos de reflexión ensayística en la gaceta de españa Cuadernos Hispanoamericanos, y es famosa fuera de las fronteras argentinas no solo por estos trabajos de pensamiento, erudición y también investigación, sino más bien asimismo por ciertas de sus refulgentes narraciones breves, que fueron traducidas al inglés y al alemán, y compendiadas en las mucho más importantes muestras antológicas del cuento argentino contemporáneo, publicadas tanto en su país natal como en el extranjero.
Siendo consciente del magisterio alcanzado en esa bien difícil modalidad genérica de la narrativa corto, Sylvia Iparraguirre ha reunido sus mejores cuentos en 2 atrayentes recopilaciones: En el invierno de las ciudades (1988), obra premiada con el Primer Premio Municipal de Literatura, donde se puede leer una de sus piezas maestras, llamada "El dueño del fuego"; y Probables lluvias durante la noche (1993).
En la época de los noventa publicó su primera narración larga, presentada bajo el título de El Parque (1996), que en opinión de los causantes de la sección cultural del rotativo La Nación es una novela "firmemente redactada, con ciertos instantes de lenguaje recordables". Posteriormente vio la luz La tierra del fuego (1998).
¿Qué opinas de la vida de Sylvia Iparraguirre? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Sylvia Iparraguirre es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sylvia Iparraguirre es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Sylvia Iparraguirre, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Sylvia Iparraguirre, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Sylvia Iparraguirre. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.