La historia del mundo la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
(Susan Abigail Tomalin; Nueva York, 1946) Actriz estadounidense. Tras estudiar teatro en la Universidad Católica de Washington, contrajo matrimonio en 1967 con el asimismo actor Chris Sarandon (del que se divorciaría en 1979), y en 1970 comenzó en el cine con un papel secundario en Joe, ciudadano americano, de John G. Avildsen.
Tras su actuación en The Rocky Horror Picture Show (1975), entró ahora en el círculo selecto de los llamados actores de culto. Su creciente prestigio se aseveró con una nominación al Oscar por Atlantic City (1980), donde interpretó a una pescadera que se ve cubierta en los negocios turbios de un Burt Lancaster crepuscular; la película fue apuntada por el realizador francés Louis Malle, con quien la actriz se encontraba por entonces unido sentimentalmente, y bajo cuyas órdenes había trabajado ahora en La pequeña (1978). Poco después recibió un premio en Venecia por Tempestad (1982) y también intervino en distintas películas, como El ansia (1983) y la comedia Los búfalos de Durham (1988).
Su trayectoria ascendiente quedó confirmada con su intachable actuación en Thelma y Louise (1991). Dirigida por Ridley Scott, la acción de esta inolvidable película, entre los enormes títulos de los 90, se ubica en un pueblo de Arkansas. Louise (Susan Sarandon) es una mujer fuerte y decidida que sostiene su independencia haciendo un trabajo en un lugar de comidas de comida rápida, al paso que su amiga Thelma (Geena Davis) es una sumisa ama de su casa. Un día deciden romper con la rutina y arrancar un viaje por carretera para ir de pesca. Pero las cosas se tuercen en el momento en que Louise aniquila a un hombre que procuraba violar a Thelma. A partir de ese instante su inocente salida se transformará en una furiosa escapada hacia México, con la policía pisándoles los talones.
Esta hábil road movie de Ridley Scott aplicó por vez primera a personajes principales femeninos todas y cada una de las convenciones del género de carretera: tras el delito cometido en defensa propia, se pasa a la escapada persistente, las pausas en los moteles, las estaciones de servicio que señalan km de desierto, hasta llegar a un final suicida que la película muestra como liberador. Más allí de las lecturas feministas del emprendimiento, es atrayente constatar que el éxito de taquilla lo transformó en un genuino fenómeno sociológico.
El avance de Thelma y Louise tiene algo de relato mítico, de iniciación femenina encabezada por la fatalidad. Al principio, las claves son a la perfección diarias: el personaje de Geena Davis representa a la habitual ama de la casa acorralada por un matrimonio infeliz y por años de docilidad conyugal, que se transforma de repente en dueña de su destino. La película adopta entonces un registro cuya seducción radica en su alguna falta de realismo, en el que las convenciones del género catapultan a ámbas mujeres reales a un planeta de ficción y de aventura en el que solo predomina (como en los westerns) la amistad entre las dos mujeres. Oscar al mejor guion original, obra de Callie Khouri, Scott tuvo uno de sus enormes aciertos en la decisión de ámbas actrices personajes principales, Susan Sarandon y Geena Davis, las dos aspirantes al Oscar a la mejor actriz por su trabajo.
El largometraje dio a Susan Sarandon una inacostumbrada popularidad, y facilitó su consolidación como entre las figuras de primera línea mucho más polivalentes y serias del cine estadounidense. Volvió a ser nominada para el Oscar por su papel en El aceite de la vida (1992), de George Miller, en el que encarnó a una madre que pelea desesperadamente para socorrer a su hijo de una patología. En 1995 consiguió el Oscar a la mejor actriz por Pena de muerte, película apuntada por el actor Tim Robbins (por ese momento su compañero sentimental) que protagonizó al lado de Sean Penn. En este alegato contra la pena capital cuajó una mesurada y resuelva actuación en el papel de una monja que se supone en los sufrimientos de un culpado a la pena máxima.
De carácter y convicciones profundas, el activismo político y popular de Susan Sarandon se puso de manifiesto en grabes como el previo y en otros como Ciudadano Bob Roberts (1992) y Abajo el telón (1999), asimismo liderados por Tim Robbins. Se opuso con solidez a las guerras emprendidas por George H. Bush en Kuwait y y por su hijo George W. Bush en Irak, defendió la igualdad de derechos de los gays y llegó a acusar al FBI de respaldar al terrorismo en todo el mundo. Como embajadora particular de la UNICEF, se ha concepto asimismo por su pelea contra la explotación laboral de los pequeños. Otras películas resaltadas de su filmografía son Cambio de esposas (1980), Las brujas de Eastwick (1987), El cliente (1994), Mujercitas (1994), Al caer el sol (1997), Illuminata (1998), Quédate junto a mí (1998) y A algún otro sitio (1999).
¿Qué juicio te merece la vida de Susan Sarandon? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Susan Sarandon es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Susan Sarandon es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Susan Sarandon, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Susan Sarandon, que tuvo su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Susan Sarandon. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.