Biografía de Suharto

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Suharto en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Suharto, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Suharto de modo personal.Suharto ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Suharto, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Suharto, el motivo por qué Suharto vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Suharto

(Kemusu Argamula, actual Indonesia, 1921 - Yakarta, 2008) Político indonesio que fue presidente de la República de Indonesia desde 1967 hasta 1998. Hijo de un militar, ingresó en el ejército colonial holandés al finalizar sus estudios secundarios. Aliado con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, tras la derrota de éstos luchó contra las tropas de ocupación neerlandesas.

Lograda la independencia de Indonesia, Suharto alcanzó el rango de teniente coronel en 1950, y en 1962, el de general. En 1965 lideró un golpe de Estado militar que acabó con el gobierno de Sukarno, y al año siguiente se erigió en presidente del país. Durante su mandato, que se extendió hasta 1998, consiguió estabilizar la situación económica, se alió con las potencias occidentales, fue principal artífice del ingreso de Indonesia en la ASEAN y, en 1976, ordenó la invasión de la colonia portuguesa de Timor Oriental.

Tras varios años de bonanza económica que permitieron a Suharto mantener la presidencia, el inicio de la crisis asiática de 1997 condujo el país a la ruina rápidamente, lo cual motivó el estallido de fuertes convulsiones sociales. Éstas, junto con la pérdida de apoyo entre los militares, le obligaron a abandonar el cargo en mayo de 1998.

Colabora para ampliar la biografía de Suharto

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Suharto? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Suharto es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Suharto es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Suharto, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Suharto, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Suharto. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.