Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Stjepan Radic en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Stjepan Radic, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Stjepan Radic de modo personal.Stjepan Radic ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Stjepan Radic, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Stjepan Radic, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Stjepan Radic, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Stjepan Radic influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Stjepan Radic.
(Trebarjevo, 1871 - Zagreb, 1928) Político croata que luchó por la igualdad de derechos de los croatas en el reino de serbios, croatas y eslovenos. Estudió derecho en Zagreb y en Praga y próximamente se dio a saber como un fanático anti-húngaro: en 1895 fue culpado a seis meses de prisión por abrasar una bandera magiar a lo largo de la estancia del emperador de Hungría en Zagreb.
Viajó a Rusia y a París, tras lo que se estableció en Praga, donde, desde 1898, cooperó en lengua checa con múltiples publicaciones, encargándose eminentemente de los temas croatas. Después de una corta estancia en Zemun, donde desarrolló una activa política paneslavista, continuó en Zagreb, abogando por la unión nacional de Serbia y Croacia. En 1904 organizó, adjuntado con su hermano Ante, el Partido Campesino Croata.
Tras el desenlace de la Primera Guerra Mundial, Radic comenzó a ayudar con el Consejo Nacional de Zagreb para el lugar de una Yugoslavia con igualdad de derechos entre croatas y serbios y el reconocimiento de la clásico autonomía de Croacia, pero disconformidades con el régimen de Belgrado provocaron su encarcelamiento entre 1919 y 1920. Dominó la política croata tras la guerra, siendo sus primordiales reivindicaciones la reforma agraria y la bajada de los impuestos a los campesinos. A pesar de la victoria electoral de su partido en Croacia, Radic rehusó formar parte en el Parlamento Nacional, dando permiso de esta forma al presidente, Nikola Pasic, imponer un gobierno centralizado en Yugoslavia.
Las selecciones de 1920 supusieron un estancamiento de su actividad opositora, pero en 1923, Radic viajó a Moscú con la intención de hallar apoyos para la creación de una república campesina en Croacia, sin conseguir desenlaces convenientes. Por esta actividad, que le relacionaba con los marxistas, fue nuevamente encarcelado entre 1924 y julio de 1925; su partido se disolvió entonces.
Entró en el gobierno en 1925 como ministro de Educación (1925-1926), admitiendo la Constitución centralista de 1921, pero en 1927 volvió a la oposición. Desde aquel año trabajó adjuntado con Svetozar Pribicebic, un dirigente demócrata serbio, por la capacitación de una coalición democrática-campesina, demandando la organización federal de Yugoslavia. Fue herido mortalmente por tiros de bala en el transcurso de un febril enfrentamiento en la Asamblea Nacional, el 20 de junio de 1928.
¿Qué opinas de la existencia de Stjepan Radic? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Stjepan Radic es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Stjepan Radic es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Stjepan Radic, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Stjepan Radic, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Stjepan Radic. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.