La historia universal está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Stig Dagerman es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Stig Dagerman es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
(Stig Halvard Dagerman; Alvkarleby, 1923 - Enebyberg, 1954) Escritor sueco. Influido por los prosistas estadounidenses de los años veinte, publicó las novelas La serpiente (1945) y El jóven quemado (1948). Reflejó la ansiedad y el miedo resultantes de la Segunda Guerra Mundial.
Stig Dagerman publicó en 1945 su primera novela, La serpiente, a la que prosiguieron La isla de los condenados (1946), El jóven quemado (1948) y Bodas penosas (1949), aparte de la compilación de cuentos breves Juegos nocturnos (1947). Escribió asimismo para el teatro el drama alegórico El culpado a muerte (1947), los Dramas de Judas (1949) y la comedia El día del juicio (1952).
Su obra, llena de obsesiones y de símbolos, prueba la predominación de Kafka; ejemplo ilustrativo de su cosmos narrativo es la novela El jóven quemado (1948), cuyo personaje principal es un jóven de veinte años llamado Bengt, lleno de sensibilidad y de complejos. Durante los entierros de su madre, Bengt revela que su padre tiene relaciones con otra mujer, Gun, todavía joven y hermosa. Una curiosidad irreprimible le empuja a procurarla y conocerla; pero en su negro rencor hacia la que él considera la primera responsable de su historia gris y de la desaparición precoz de su madre, se esconde asimismo un deseo inconsciente.
En el ánimo de Bengt se intercalan, con este sentimiento complejo, su angustia de náufrago, el desprecio hacia su padre y la imposibilidad de tomar contacto con su novia Brit, que es despacio y pasiva. En el fondo, Gun es la única persona viva de todas y cada una de las que le cubren, la única que puede ofrecerle algún calor. La conclusión, lista por una estancia en el mar cargada de tensión, es ineludible. Bengt se transforma en el apasionado de Gun, y en un intento atormentado de escapar de sí, procura suicidarse. Pero en el final no le queda mucho más antídoto que admitir su situación y su destino de jóven ahora quemado y, no obstante, irreprimiblemente atraído por las llamas.
Abundante en ecos del psicoanálisis (la "presencia" de la madre fallecida como elemento continuo de comparación, la frigidez física y psíquica de la novia, la apasionado-madre símbolo de vida), la novela refleja el ansia y la incomodidad propias de la instantánea postguerra, que hallaron en el creador (atormentado asimismo por una sucesión de crisis, ya que terminó suicidándose a los 31 años) la expresión mucho más fuerte y sugestiva en la literatura sueca. Como las sobrantes proyectos de Stig Dagerman, El jóven quemado acusa algunos influjos extranjeros (William Faulkner, Franz Kafka), pero tiene dentro asimismo varios elementos típicamente norteños y revela a un escritor de inusual personalidad, con una profunda intuición sicológica de los individuos, un hábil juego técnico y un lenguaje cortado y también profundo, absolutamente moderno.
¿Qué piensas de la existencia de Stig Dagerman? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Stig Dagerman es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Stig Dagerman es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Stig Dagerman, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Stig Dagerman, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Stig Dagerman. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.