La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Stelios Haji-Ioannou, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Stelios Haji-Ioannou, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Stelios Haji-Ioannou, gentes a quienes de un modo u otro Stelios Haji-Ioannou influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Stelios Haji-Ioannou.
(Atenas, 1967) Empresario greco-chipriota que penetró en el planeta de los negocios de todo el mundo a enorme escala en la época de la década de 1990, con la creación de la aerolínea de bajo coste easyJet. Junto a Ryanair, la compañía revolucionó el ámbito y forzó a las compañías habituales a volver a pensar su oferta.
Stelios Haji-Ioannou nació en Atenas el 14 de febrero de 1967, hijo de un matrimonio de origen chipriota dueño de una compañía naviera que preservaba el pasaporte británico (Chipre fue colonia de Reino Unido hasta 1960), lo que terminaría siendo un hecho trascendental para Stelios. Educado a lo largo de su niñez en su localidad natal, en 1984 marchó a Reino Unido para seguir sus estudios económicos en Londres, donde se licenciaría en el año 1988. Acabada su capacitación, regresó a Grecia, donde trabajó como jefe ejecutivo en la compañía familiar, hasta el momento en que decidió montar su compañía en exactamente el mismo ámbito, Stelmar Tankers. Poco a poco salió afianzando en el negocio naviero.
En 1995, observando las opciones que ofrecía la liberalización del mercado de la aviación europea, decidió investigar la situación con vistas a hacer su compañía. Se fue a Estados Unidos, de donde regresó con un concepto hasta el momento inconcebible en Europa: achicar costos para hallar un pasaje de avión a un precio lo mucho más bajo viable, accesible a una gran parte de la población.
Para lograrlo, Haji-Ioannou tenía en cabeza tres creaciones que terminarían revolucionando el campo. La primera, procurar terminar con las agencias de viajes como mediadores; esto lo logró operando a través del teléfono, con tarjeta de crédito y sin billetes. La segunda innovación que ingresó para achicar costos fue la supresión del servicio de catering; se sostenía el servicio de bar para el que quisiese, pero pagando aparte. La tercera iniciativa fue usar aeropuertos secundarios, próximos parcialmente a enormes urbes.
La creación de easyJet
Con esas ideas, Haji-Ioannou procuró la mejor localización para comenzar el negocio. Londres, localidad que conocía con perfección y entre las de mayor concentración en toda Europa, resultaba un espacio perfecto. Al norte de la ciudad más importante británica, halló el campo de aviación conveniente, Luton. Así nació easyJet, entre las mucho más esenciales compañías aéreas de vuelos a bajo precio. Con 2 aeroplanos arrendados, comenzó a volar en el mes de noviembre de 1995 desde Londres (Luton) hasta Edimburgo y Glasgow.
A lo largo del primer año de desempeño la compañía amontonó pérdidas, algo con lo que contaba Haji-Ioannou, con lo que no se alteró bastante y continuó con una política de expansión a través de la adquisición en 1997 de 12 aeroplanos nuevos y por año siguiente de otros treinta. Con el tiempo, fue distanciándose de sus obligaciones en la naviera Stelmar Tankers y abandonó el consejo directivo, si bien sostuvo sus acciones.
Las compañías de vuelos a bajo precio comenzaron a florecer (la irlandesa Ryanair, de Michael O’Leary, se situó adelante de todas y cada una ellas), y todo ello acarreó el descenso general de los costos. Pero las compañías habituales no estaban prestas a perder drásticamente el número de pasajeros y ciertas respondieron de forma rápida. Fue tal como brotó Go, la versión de bajo precio de la británica British Airways, que logró tambalear e inclusive quebrar a ciertas novedosas compañías.
El año 1998 fue vital en el desarrollo de consolidación y ampliación de easyJet. Dos novedosas creaciones dejaron a la compañía situarse en una situación insuperable para lograr competir en una coyuntura bien difícil. Por un lado, la oportunidad de realizar reservas para los vuelos mediante Internet. La compañía aérea easyJet diseñó una página simple, que dejaba, de forma fácil y en escaso tiempo, reservar los billetes de avión. Fue un éxito rotundo. Al año siguiente, el 28 % de las compras de billetes ahora se hacía por medio de la red.
Por otro lado, Haji-Ioannou decidió hacer el Grupo Easy, con la intención de explotar y expandir la marca easy. Surgieron desde ese momento ideas distintas, entre ellas cadenas de cibercafés y alquiler de turismos a precio achicado, Easycar, que se expandió velozmente y que en 2005 administraba el 95 % de sus reservas por Internet y había eliminado los reembolsos por cancelaciones.
La aerolínea y el conjunto fueron medrando. En noviembre de 2000, easyJet comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres, si bien las acciones solo estaban libres para instituciones financieras. La compañía decidió no vender acciones al público generalmente, para eludir hacer “falsas esperanzas” entre los pequeños inversores. El número de usuarios era cada vez era mayor -prácticamente 6 miles de individuos en 2000, 7,5 millones en 2001 y mucho más de 11 en 2002-, exactamente la misma las ventajas, que alcanzaron los 22 millones de libras en 2000, los 40 millones en 2001 y los 71,5 millones en 2002.
A inicios de 2002, Haji-Ioannou anunció que por año siguiente dejaría la presidencia de easyJet; según él, en Londres había bastantes hombres de negocios que se sostenían “sin admitir las pretensiones de cambios de la compañía, sus negocios y sus inversionistas”. De esta forma, deseaba ofrecer un nuevo impulso a la aerolínea que había fundado en 1995. Pero antes de dejar el cargo, deseó poner un colofón a su trayectoria adelante de la presidencia, y en el mes de mayo de 2002 anunció la adquisición, por 600 millones de euros, de la compañía Go. Con esta adquisición, easyJet superaba en facturación a su contrincante Ryanair.
Los nuevos negocios
Haji-Ioannou continuó creando negocios de costes reducidos, y en el mes de mayo de 2003 anunció la creación de un cine en Londres, en la marca easy, cuyas entradas costarían menos de 30 céntimos en ciertas franjas horarias. El precio variaría dependiendo de la hora y el día. El propósito, según él, era “combatir contra los seis enormes estudios de Hollywood que administran el 90 % de los cines del Reino Unido”.
Siguiendo en exactamente la misma línea, en el mes de agosto de 2004 el empresario greco-chipriota anunció su entrada en el campo de la telefonía móvil inteligente, a través de el operador danés TDC, y ese año se ingresó en el mercado de las descargas musicales por Internet, mediante easymusic.com. Precisamente un tema relacionado con este último ámbito fue entre los quebraderos de cabeza del empresario en 2003. Denunciado por la Industria Fonográfica Británica por aceptar a clientes del servicio de su cadena EasyInternetCafe bajar música por Internet y grabarla, Haji-Ioannou se vio obligado a llegar a un convenio y abonar 210.000 libras (unos 311.000 euros) por daños y perjuicios.
Haji-Ioannou fue nombrado Emprendedor del Año 1999 por la London Electricity y mereció el premio Hombre de Negocios del Año en los Liverpool Daily Post Business Awards de 2000, año en que recibió asimismo la Medalla de Oro de la International Food, Wine and Travel Writers Association y el New Marketeer de la gaceta Revolution.
¿Qué piensas de la existencia de Stelios Haji-Ioannou? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Stelios Haji-Ioannou es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Stelios Haji-Ioannou es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Stelios Haji-Ioannou, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Stelios Haji-Ioannou, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Stelios Haji-Ioannou. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.