Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Stavros Dimas es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Stavros Dimas es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Stavros Dimas en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Stavros Dimas, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Stavros Dimas de modo personal.Stavros Dimas ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Atenas, 1941) Político heleno de extensa trayectoria, varias ocasiones ministro del gobierno heleno y comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea desde 2004.
Stavros C. Dimas nació el 30 de abril de 1941 en la ciudad más importante griega. Estudió derecho y economía en la Universidad de Atenas y consiguió un máster de derecho en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. En 1969 comenzó a trabajar como letrado para una firma neoyorquina de Wall Street, y por año siguiente se trasladó a Washington, D. C. para trabajar en el Banco Mundial. En 1975 volvió a su país, donde ocupó el puesto de vicegobernador en el Banco de Desarrollo Industrial Helénico.
En 1977, Dimas inició su trayectoria política en el partido de centroderecha Nueva Democracia (ND), y fue escogido integrante del Parlamento, cargo que repetiría en diez selecciones sucesivas. También en 1977 cooperó en las negociaciones para la adhesión de Grecia a la Unión Europea.
En el Gobierno heleno fué titular de distintas carteras ministeriales y ha ocupado múltiples puestos políticos. De 1977 a 1980 fue viceministro de Coordinación Económica, cargo en el que trató cuestiones medioambientales que más tarde le servirían de experiencia en su cartera europea de Medio Ambiente. Un año después fue ministro de Comercio, y entre 1985 y 1989 ejercitó de representante parlamentario del partido Nueva Democracia.
En 1989 ocupó de nuevo una cartera del ministerio, en esta caso la de Agricultura, que cambió un año después por la de Industria, Energía y Tecnología. Secretario General de Nueva Democracia en 1995-2000, entre los años 2000 y 2004 encabezó la delegación del partido en el Consejo de Europa, cargo que simultaneó con el de decano del Comité de Dirección de Análisis Político (2000-2003).
En marzo de 2004 Dimas fue designado comisario de Empleo y Asuntos Sociales, en substitución de su compatriota Anna Diamantopoulou, que abandonó el cargo para presentarse a las selecciones griegas. Durante el corto tiempo que ocupó este puesto, su labor primordial fue la revisión de la directiva sobre el tiempo de trabajo, que pretendía flexibilizar la jornada de trabajo máxima semanal de 48 horas. Los cambios propuestos fueron criticados por los hombres de negocios y los sindicatos, que consideraron que Dimas había sido bastante enclenque en su planteo, y asimismo por ciertos Gobiernos.
Comisario europeo de Medio Ambiente
El 22 de noviembre de 2004 Stavros Dimas sucedió a Margot Wallström como comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea. Su deber inicial era probar de qué forma la acción medioambiental a escala europea podía contribuir a solucionar los inconvenientes rutinarios de la gente. Tras su decisión, declaró: “El medioambiente pertence a las áreas donde la cooperación a escala europea y también en todo el mundo puede marcar una diferencia real. Las ideas tomadas en Bruselas tienen una gran relevancia para la calidad de vida de los ciudadanos de toda la Unión Europea”.
Dimas especificó que sus preferencias consistían en batallar el calentamiento global, resguardar la biodiversidad, realizar en frente de los componentes medioambientales dañinos para la salud y hallar el sendero hacia patrones mucho más sostenibles de producción y consumo. Además mostró asimismo su preocupación por la necesidad de que los 25 Estados integrantes mejoraran la app de la legislación medioambiental europea.
Sus compañeros en el ámbito medioambiental de la Unión Europea apuntaron las características positivas que aportaba Dimas, siendo un administrador con visión política y un óptimo gestor. Pero en los conjuntos ecologistas, su ascenso despertó un enorme escepticismo, puesto que consideraban que la designación para el cargo de un viejo letrado de Wall Street y ex- ministro de Industria supondría un menor deber por las cuestiones ambientales a favor de una mayor promoción de la competitividad económica. Ante este planteo, Dimas mantuvo que, desde su criterio, la preservación del medioambiente y la competitividad debían ir unidos de la mano y que la política ambiental podría proveer un estímulo para la innovación tecnológica.
Entre las intranquilidades iniciales de Dimas al entrar al cargo fue el cambio climático. Frente a este fenómeno, solicitó una contestación unitaria y global. Procuró sostener a la Unión Europea en la vanguardia de la cooperación en todo el mundo y trabajar con los Estados Miembros para hacer el ambicioso plan europeo de la compraventa de emisiones.
Otro desafío de su agenda medioambiental fue el comienzo de las diálogos sobre el desarrollo posterior al protocolo de Kyoto. Dimas calificó el papel desempeñado por la Unión Europea en la elaboración de este protocolo como primordial, y estimó que el próximo propósito europeo era buscar el modo perfecto de implicar mucho más a los países en vías de avance y de conseguir un deber por la parte de Estados Unidos.
Insistió en que la protección al medioambiente no se encontraba reñida con la competitividad o con los objetivos de la Agenda de Lisboa, y declaró que “la implementación de novedosas políticas medioambientales tiene efectos positivos o neutros sobre el mercado de trabajo”. Pero a lo largo de su orden debería efectuar “equilibrios” a fin de que ciertas medidas ambientales no supusieran un inconveniente para el avance económico y intentaría que todas y cada una de las partes quedaran cumplidas.
De este modo, en 2005, debió suavizar entre las ordenes sobre emisiones de gases que las compañías debían contemplar frente a las manifestaciones del campo industrial europeo; asimismo anunció la elaboración de un nuevo archivo técnico para acometer la escasez de agua, al unísono que autorizaba la construcción de campos de golf en zonas perjudicadas por la sequía.
Entre los programas que mucho más complacen a Dimas es el llamado LIFE Naturaleza, por el hecho de que se opone a los inconvenientes medioambientales y, al unísono, optimización la competitividad y el desarrollo. Este programa, respaldado por la Comisión Europea, hace la restauración de espacios naturales protegidos, de su fauna y su flora, y establece construcciones de administración sostenible y ocupaciones de sensibilización de la población. Para Dimas, este programa une los 2 elementos que quiere promover desde su cargo: el medioambiente y la competitividad.
¿Qué opinas de la existencia de Stavros Dimas? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Stavros Dimas es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Stavros Dimas es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Stavros Dimas, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Stavros Dimas, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Stavros Dimas. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.