Biografía de Stanislao Cannizzaro

La historia del mundo la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Stanislao Cannizzaro en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Stanislao Cannizzaro, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Stanislao Cannizzaro de modo personal.Stanislao Cannizzaro ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Stanislao Cannizzaro, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Stanislao Cannizzaro, el motivo por el cual Stanislao Cannizzaro vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Stanislao Cannizzaro

(Palermo, 1826 - Roma, 1910) Químico italiano. Se dedicó al principio a estudios de medicina y posteriormente a los de química con Piria en la Universidad de Pisa. Desde 1851 a 1856 fue profesor de química en el Colegio Nacional de Alessandria; de allí pasó después a la Universidad de Génova y luego a las de Palermo y Roma (en ésta, de 1871 a 1910).

Tomó parte en los movimientos del "Risorgimento" y fue nombrado senador. En París, en el laboratorio de Chevreuil, había descubierto la cianamida en colaboración con Cloez. Entre sus investigaciones hay que recordar la referente a la santonina y la reacción que figura con su nombre y que le llevó a descubrir el alcohol bencílico.

Pero su fama se encuentra vinculada a la reforma atómica, a la que llegó después de largos estudios. En aquel tiempo no se hacía una distinción clara entre átomos y moléculas, y una misma sustancia se representaba con fórmulas diversas, pese a que científicos insignes, como Avogadro y Gay-Lussac, habían dado a conocer los resultados de sus investigaciones.

Después de largas reflexiones sobre los estudios de los químicos que le habían precedido, especialmente sobre los de Berzelius, Dumas, Laurent y Gerhardt, Stanislao Cannizzaro llegó a establecer una clara distinción entre átomos y moléculas. Aplicó la hipótesis de Avogadro a la determinación de los pesos de las moléculas: asignó al peso de la molécula de hidrógeno el valor 2, al peso del átomo de hidrógeno el valor 1, y refirió al átomo de hidrógeno el peso de los restantes elementos. Llegó así a enunciar la famosa "ley de los átomos", que interpretaba de modo riguroso los hechos sin haber de recurrir a otras hipótesis sobre la constitución de la materia.

Éste fue el sistema expuesto por Cannizzaro en el Resumen de un curso de filosofía química, publicado primeramente en el Nuovo Cimento (1858) y presentado dos años más tarde en el Congreso de Karlsruhe, donde fue acogido con entusiasmo, si no por todos, por muchos científicos, como August Kekulé, Adolph Strecker y Julius Lothar Meyer. En 1896, en ocasión del setenta cumpleaños de Cannizzaro, fue reimpreso con otros extractos, discursos y notas en Escritos sobre la teoría molecular y atómica y sobre la notación química.

Colabora para ampliar la biografía de Stanislao Cannizzaro

¿Qué te ha parecido la biografía de Stanislao Cannizzaro? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Stanislao Cannizzaro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Stanislao Cannizzaro es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Stanislao Cannizzaro, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Stanislao Cannizzaro, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Stanislao Cannizzaro. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.