Sri Aurobindo

Las biografías y las vidas de personas que, como Sri Aurobindo, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Sri Aurobindo, porqué Sri Aurobindo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Sri Aurobindo

(Sri Aurobindo Ghose; Calcuta, 1872 - Pondichéry, 1950) Filósofo y poeta indio. Tercer hijo del doctor Krishnadhan Ghose, médico bengalí admirador de la civilización británica, el joven Ghose recibió 2 nombres personales: Aurobindo (pronunciación bengalí del sánscrito Aravinda, loto), y Ackroyd, en inglés. Como sus hermanos mayores, recibió una educación a la inglesa.

En 1879 fue confiado, adjuntado con sus hermanos mayores, a una familia de Manchester, donde inició sus estudios de latín. En 1885 entró en la St. Paul´s School de Londres. Allí estudió heleno, historia, tal como distintas lenguas de europa, comenzando a desarrollar sus talentos poéticas. En 1889 pasó al King´s College de Cambrigde, donde se adhirió a una asociación de alumnos indios y abandonó su nombre inglés. Su padre deseó destinarlo al Indian Civil Service, pero fue desechada su petición de ingreso al no sobrepasar las pruebas de equitación, si bien sus crecientes sentimientos nacionalistas le hacían ahora poco capaz para el servicio colonial.

Llamó entonces la atención de James S. Cotton, hermano de un viejo gobernador de Bengala, y del Maharajah de Baroda, a cuyo servicio entró, abandonando Inglaterra en 1893. Empezó a ayudar, de entrada de forma anónima, en la gaceta nacionalista Induprakash, juzgando deficiente la actuación del National Indian Congress, recién fundado en 1885 con la intención de inspirar reformas al gobierno británico. Deseando profundidzar en su conocimiento de la civilización india, se sumergió en el estudio de la tradición sánscrita y bengalí, sin renunciar por este motivo a la civilización europea, con vistas, ahora entonces, a lograr una síntesis superior que diera cabida a lo destacado de las dos etnias.

Militó en organizaciones segregas que luchaban por la independencia, sin excluir (como sí haría Gandhi) el recurso a la crueldad. Tras la partición de Bengala realizada por Lord Curzon en 1905, que provocó enorme indignación, abandonó Baroda y, desde 1906, efectuó giras políticas por Bengala, dirigió el Bengal National College y el diario nacionalista Bande Mataram. Objeto de persecución por la parte de la administración inglesa, abandonó en 1907 la dirección del College.

Sri Aurobindo militó entonces en el conjunto extremista del National Indian Congress, y fue detenido a causa de distintas acciones terroristas en las que su facción se vio implicada. Pasó en prisión un año entero (1908-1909), encarcelado entre presos recurrentes, periodo que dedicó al ejercicio del yoga, la meditación y el trabajo literario. Si a lo largo de su estancia en Inglaterra, Sri Aurobindo profesó un ateísmo modernista, por entonces rencontró a la divinidad en el estudio de la filosofía india. Nuevamente conminado con la prisión, Sri Aurobindo pasó clandestinamente a Chandernagor, bajo dominio francés y, en el mes de febrero de 1910, fijó su vivienda finalmente en Pondichéry.

A partir de entonces se abstuvo de toda actividad política. En 1914 creó la gaceta Arya adjuntado con Paul Richard y un pequeño conjunto de acólitos. Sus proyectos comenzaron a ser traducidas al francés por Madame Richard, quien en 1920 se asoció a la obra de Sri Aurobindo: la creación de la Sri Aurobindo Asram, red social apuntada por el pensador, que ella organizó y encabezó (desde 1926) como "Madre", mientras que el pensador vivía retirado, realizando escasas visualizaciones públicas por año, en distintos aniversarios y solemnidades.

La Sri Aurobindo Asram, red social espiritual y temporal con origen en Pondichéry, desplegó una enorme actividad didáctica siguiendo la doctrina de Sri Aurobindo, en pos de una síntesis entre ciencia, régimen de vida sano y deportivo y espiritualidad. A su muerte (no admitida como tal por varios de sus acólitos), Sri Aurobindo fue inhumado en su Asram, en una tumba objeto de incesante veneración hasta el presente. La red social contaba en 1968 con mucho más de 2 mil integrantes, con ramificaciones en distintas ciudades de la India, Europa y América.

Supuesto preciso de toda vida, Dios, según el pensamiento de Sri Aurobindo, se encuentra que se encuentra en la materia y en las dimensiones mental y supramental. La Verdad que él forma abarca toda verdad especial, y se expresa de forma particular por medio de el intelecto humana, tendiendo a manifestarse poco a poco con mayor claridad y mucho más de forma plena por esa sabiduría en constante evolución (entre las funcionalidades de la Sri Aurobindo Asram es, exactamente, regentar y dirigir esa evolución). Esa Verdad ahora se encuentra contenida en los contenidos escritos viejos, indios o de cualquier otra cultura. Sri Aurobindo la halla singularmente en Heráclito, en los Vedas, los Upanisad y el Bhagavadgita.

La finalidad ideal de la vida del hombre va a ser ya que la plena y desinteresada realización de la condición humana, capaz para vehicular y manifestar la divinidad. Según Sri Aurobindo, no existe doctrina religiosa o filosófica universal a la que deba esclavizarse el hombre. El yoga, ajuste y perfeccionamiento integral, se amolda a cada naturaleza, llevándola a la realización, a ser testimonio de la urgencia en su interior de la divinidad, condicionada por el saber.

El pensamiento de Sri Aurobindo es tanto una doctrina espiritual y un sistema filosófico como un yoga: una síntesis que integra la tradición especulativa védica con la predominación de la filosofía occidental. Núcleo de su reflexión son 2 de los principios de los Upanisad: "todo es Brahma" y "el Uno no posee Segundo", que, según la interpretación de Sri Aurobindo, se funde con otra corriente del pensamiento védico para asegurar: "el Uno no posee Segundo pues de todos modos Todo es Brahma", unidad, por consiguiente, que no es negación de la multiplicidad, sino más bien Absoluto en devenir incesante. Al conocimiento de esa situación divina se dirige el software de yoga integral, que busca localizar esa divinidad en uno mismo, con el saber como vía.

Entre las proyectos de Sri Aurobindo cabe refererir Basis of Yoga (Argumentos del Yoga), de 1936; La Mère (La madre), de 1938; La Synthèse des yogas (La síntesis de los yogas), de 1939; La vida divina. La filosofía de Sri Aurobindo (The Life Divine, The Philosophy of Sri Aurobindo), en tres volúmenes, (1942), que es su obra mucho más famosa y, según Romain Rolland, la mucho más completa síntesis entre el genio de Asia y el de Europa; The Human Cycle (El período humano), de 1949; Evolution (Evolución), 5.ª edición en 1950; Ideal of Karmayogin (Ideal del Karma Yoga), 7.ª edición en 1950; Lights on Life-Problems (Luces en los inconvenientes de la vida), de 1950; The Foundation of Indian Culture (El fundamento de la civilización india), de 1954; On the Veda (Sobre los Vedas), de 1956; Thoughts and Aphorisms (Pensamientos y aforismos), de 1958; Essays a. the Gita (Ensayos sobre el Bhagavadgita), de 1959, y The Future Evolution of Man (La evolución futura del hombre), publicada en Londres en 1963.

Colabora para ampliar la biografía de Sri Aurobindo

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Sri Aurobindo? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Sri Aurobindo es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sri Aurobindo es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Sri Aurobindo, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Sri Aurobindo, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Sri Aurobindo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.