Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Spyros Kyprianou en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Spyros Kyprianou, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Spyros Kyprianou de modo personal.Spyros Kyprianou ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Spyros Kyprianou, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Spyros Kyprianou, el motivo por el cual Spyros Kyprianou vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Limassol, 1932) Político chipriota. Inició su historia política en 1952, siendo designado por el arzobispo Makarios III como su secretario personal. Cuando en 1960 Chipre logró la independencia del Reino Unido, fue nombrado ministro de Exteriores en el gobierno encabezado por Makarios. Estuvo adelante del ministerio hasta 1972.
En 1976 creó el Partido Democrático de Chipre (DIKO), partido de orientación de centro-derecha. Ganó con su partido las selecciones legislativas de ese año. Su victoria le dejó ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes. Sucedió al arzobispo Makarios III tras la desaparición de este el 3 de agosto de 1977, para asumir las funcionalidades de presidente hasta el momento en que acabase el orden presidencial en 1978. Fue afirmado electoralmente por un periodo de cinco años en las selecciones de enero de 1978, en las que fue el único candidato.
Por año siguiente demandó públicamente la retirada de las tropas turcas que estaban estacionadas en el norte de la isla desde 1974 y la instantánea unificación del país. El 19 de mayo alcanzó un convenio con las autoridades turcas del norte de la isla, merced a la mediación del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, para comenzar el 15 de junio diálogos con vistas a la reunificación. Nombró como su gerente en la mesa para la negociación a Georgios Ioannidis, pero el 22 de junio se rompieron terminantemente las diálogos. Ante el fracaso de las negociaciones emprendió una campaña en todo el mundo a fin de que ningún país reconociera el estado Federado Turco de Chipre, a favor de su proposición de reunificación de la isla y su propósito de despedir a las tropas invasoras.
A inicios de 1980 brotó en el seno de su partido una corriente crítica con dado que Spyros acaparase los cargos de presidente de la República y presidente del Partido. Kyprianou respondió aseverando que su dimisión equivaldría a una deserción. Uno de los mucho más relevantes integrantes de su partido, Alecos Michaelides, presidente del Parlamento, presentó su dimisión y abandonó el partido para conformar el Nuevo Partido Democrático.
Las diálogos con los turco-chipriotas se reiniciaron el 16 de septiembre de 1980. Las negociaciones se centraron en 4 puntos primordiales: división territorial, redacción de una exclusiva constitución, situación del suburbio de Famagusta ocupado por los turcos y la toma de medidas de distinción a tomar por las dos partes. Pero las diálogos se bloquearon al negarse Kyprianou a ceder sobre el carácter del gobierno federal y las competencias del gobierno central.
En las selecciones legislativas del 24 de mayo de 1981 su partido solo consiguió 8 escaños y el 19,50% de los votos, pero logró el acompañamiento del Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL), de ideología comunista, en el Parlamento para garantizar su presidencia. En 1982 anunció su candidatura a la reelección en 1983 en coalición con los marxistas, con lo que presentó un programa de mínimos. Esto le logró perder el acompañamiento del presidente heleno, el socialista Andreas Papandreu, quien hasta ese instante le había exhibido su acompañamiento incondicional.
Fue reelegido el 13 de febrero de 1983 para un nuevo periodo de cinco años, al conseguir, merced al acompañamiento de los marxistas, la mayor parte absoluta con el 56,54 % de los votos. Derrotó a sus primordiales oponentes: el conservador Glavkos Clerides y el socialista Vassos Lyssarides. Para compensar la pérdida de acompañamiento heleno relanzó su intensa actividad diplomática contra la división de la isla. Esta novedosa campaña tuvo su punto culminante en su intervención frente a la Asamblea de las Naciones Unidas, donde se festejó un enfrentamiento sobre el tema de Chipre. Insistió en la salida de las tropas turcas y en la búsqueda de una fórmula que dejase la convivencia pacífica entre las comunidades griega y turca de la isla.
La situación se agudizó en el momento en que el 15 de noviembre la Asamblea Legislativa de Turquía reconoció la independencia del norte de la isla. En diciembre de 1984 se rompió la coalición entre su partido y los marxistas y, un año después, el Partido Democrático fue derrotado en las selecciones legislativas. Perdió la presidencia de Chipre en las selecciones de febrero de 1988, al caer derrotado por Georgius Vassiliou, un candidato sin dependencia.
¿Qué te ha parecido la existencia de Spyros Kyprianou? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Spyros Kyprianou es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Spyros Kyprianou es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Spyros Kyprianou, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Spyros Kyprianou, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Spyros Kyprianou. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.