Soseki Natsume

Las biografías y las vidas de personas que, como Soseki Natsume, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Soseki Natsume, el motivo por qué Soseki Natsume vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Soseki Natsume

(Tokio, 1867 - 1916) Novelista japonés. Tras vivir una adolescencia marcada por la desgracia (quedó huérfano de madre a los catorce años de edad), se volcó en los estudios humanísticos hasta lograr una refulgente capacitación intelectual. Sus primeras inquietudes literarias le orientaron hacia el campo de la poesía, en el que cultivó los metros breves (haikus) mientras que completaba sus estudios superiores en el Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Tokio.

Una vez licenciado, empezó a ejercer la docencia sin dejar por este motivo su vocación literaria. En 1900 logró una beca que le dejó moverse a Inglaterra, de donde regresó tres años después para hacerse cargo de la cátedra de Literatura Inglesa que, en la Universidad Imperial de Tokio, había dejado vacante el escritor Lafcadio Hearn.

Desde entonces, su consagración a la creación literaria empezó a arrojar frutos magníficos. En 1905 dio a la imprenta su primera novela, Wagahai wa neko de aru (Yo soy un gato), donde su colosal interés por las relaciones entre el sujeto y la sociedad se recubría de sátira para ridiculizar a la clase intelectual del periodo Meiji. Un año después confirmó la espléndida impresión que había provocado esta primera novela con su segunda narración amplia, llamada Botchan (1906), muy conmemorada -como la previo- por la dificultad y distinción de su prosa.

El reconocimiento logrado tras estas 2 publicaciones animó a Soseki Natsume a dejar el ejercicio de la docencia para dedicar prácticamente todo su tiempo a la creación literaria, actividad que compaginó con la redacción de varios productos para el jornal Asahi shimbun, en el que cooperó hasta el desenlace de sus días. Poco a poco, su estilo literario fue prescindiendo del preciosismo formal para centrarse en la estudiada caracterización sicológica de los individuos, y en el retrato fluido y fidedigno de ciertos conjuntos sociales.

De esta manera, en la novela Sanshiro (1908) volvió a poner su lupa crítica sobre la clase intelectual japonesa, concentrando en este momento su atención en los intelectuales desarraigados; al paso que en su siguiente distribución narrativa, Sorekara (Y entonces, 1909), venía a corroborar su desembarco consciente en el bien difícil subgénero de la novela sicológica, al reflejar con una excepcional riqueza de matices el egoísmo extendido en la clase media urbana de su tiempo.

Su vertiginosa carrera literaria se interrumpió en 1910 a consecuencia de una úlcera gástrica que le sostuvo hospitalizado en el transcurso de un largo período temporal. Pero en 1914 regresó a los estantes de las librerías con otra pieza maestra, Corazón, y un par de años después confirmó su restauración para las letras niponas con Luz y tinieblas (1916), novela donde volvían a darse la mano el lúcido análisis de la sociedad y la aguda caracterización sicológica de sus elementos.

En el momento en que daba la sensación de que se encontraba llamado a dejar entre las producciones literarias mucho más fecundas y amplias de la literatura de Japón, la desaparición sorprendió a Soseki Natsume sin dejar que va a llegar a lograr el medio siglo de vida. No obstante, ahora por ese momento se había transformado en el primordial guía de los jóvenes escritores de su temporada, en varios de los cuales (como Ryunosuke Akutagawa) dejó una huella indeleble.

Colabora para ampliar la biografía de Soseki Natsume

¿Qué juicio te merece la existencia de Soseki Natsume? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Soseki Natsume es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Soseki Natsume es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Soseki Natsume, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Soseki Natsume, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Soseki Natsume. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.