La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Sophia Loren es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Sophia Loren es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Sophia Loren en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Sophia Loren, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Sophia Loren personalmente.Sophia Loren ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Sofia Villani Scicolone; Roma, 1932) Actriz de cine italiana. Su padre era un ingeniero y barón siciliano que abandonó a la familia en el momento en que nació su hermana María. Fue educada por su madre en Pozzuoli, un pequeño pueblo cerca de Nápoles. A los once años se sintió ahora atraída por el planeta de las películas norteamericanas, las que eran muy populares en Italia. Sin embargo, antes se dedicó a estudiar magisterio, si bien jamás llegaría a finalizar la carrera.
En 1949 logró quedar bien clasificada en un certamen de hermosura: consiguió el segundo puesto en el certamen de "Princesa del Mar", en Nápoles, y en 1950 fue nombrada Miss Elegancia en otro certamen que sucedió en Roma, la decisión de Miss Italia (que no llegó a hallar). Debutó en el cine como figurante, en esos años, en películas como Quo Vadis? (1951), de Mervyn LeRoy, al paso que participaba en fotonovelas, donde trabajó con el seudónimo de Sofia Lozzaro. Comenzaron a surgirle ocasiones en el planeta del cine, en parte gracias a su enorme hermosura, opulenta y espléndida, que suponía un fuerte anzuelo con el que captar los espectadores.
A lo largo de los primeros años cincuenta intervino en un serie de películas de escasa relevancia. Conoció al productor de cine Carlo Ponti, considerablemente mayor que ella, con quien se casó en 1957. Carlo Ponti se transformó en su guía y haría de ella entre las personalidades mucho más esenciales de la historia del cine. A partir de ese cambio en su situación, Ponti la logró formar parte en películas irregulares, si bien de determinado encontronazo en la temporada, como es la situacion de Hombre o demonio (1953), de Pietro Francisci. Luego protagonizó La ladrona, su padre y el taxista (1955), de Alejandro Blasetti.
Bajo los auspicios de su marido, recibió la llamada de Hollywood y trabajó en La sirena y el delfín (1956), de Jean Negulesco, y Orgullo y pasión (1957), de Stanley Kramer, ambientada en la Guerra de la Independencia de españa y con un elenco en el que participaban Cary Grant y Frank Sinatra (diríase que Grant trató a lo largo del rodaje de establecer un romance con la hermosa italiana, pero sus intentos no prosperaron). También tuvo la posibilidad de trabajar con John Wayne en Arenas de muerte (1957), con dirección de Henry Hathaway.
En 1960, ahora con un estilo mucho más perfeccionado y transformada en una auténtica actriz, logró el Oscar a la mejor interpretación femenina por su increíble trabajo en Dos mujeres, que dirigió Vittorio de Sica y cuya acción se ubica en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de la llegada de las tropas aliadas. De esta película rodó una versión televisiva años después. La maggiorata o la piazzola (apodos con que se la designó) se había transformado en una mujer con clase y distinción, por obra y felicidad de su sabiduría y de su Pigmalión, Carlo Ponti.
En el momento en que se preparaba el rodaje de El Cid (1961), que habría de hacer Anthony Mann, el productor Samuel Bronston le dio a Sophia Loren el papel de Jimena Díaz, tras descartar a Sara Montiel. La película, en clave de western, con guion de Philip Yordan, edificaba una atrayente y larga narración acerca de el héroe español de la Edad Media Rodrigo Díaz de Vivar; la actriz italiana formó con Charlton Heston una pareja con mucho más atrayente y química de lo que podía pensarse en un comienzo.
Volvió a Italia y rodó, nuevamente bajo el mando de Vittorio de Sica, Boccaccio 70 (1961) y Los secuestrados de Altona (1962), 2 películas con ambición de calidad en un cine europeo que comenzaba a perder la guerra en oposición al estadounidense, entre otros muchos fundamentos por ir enfocado mucho más a un público intelectual que al mayoritario; el cine europeo, al fin y al cabo, se encontraba bien considerado por la crítica, más allá de que se le tachaba de ser bastante coyuntural. En estas datas regresó al cine espectáculo con La caída del Imperio Romano (1964), una exclusiva producción de Bronston apuntada por Anthony Mann.
A finales de los sesenta y a lo largo de los setenta trabajó en una secuencia de películas italianas que tuvieron buena acogida de público. La Loren se había transformado en una genuina estrella, que podía posibilitarse cualquier clase de papel y cuyo trabajo se ubicaba alén de las críticas, que acostumbraban a valorarla sobre varios de los títulos en los que encarna a la personaje principal. Era "una enorme dama"; tenía mucho más de 40 años y su físico se había tornado muy elegante. No recordaba ahora a la chavala de las fotonovelas de sus inicios. Pero, además de esto, era una increíble actriz. Entre las películas de este intérvalo de tiempo se tienen la posibilidad de refererir Los girasoles (1969), de Vittorio de Sica, Mortadela (1971), de Mario Monicelli, y la increíble Una día especial (1977), de Ettore Scola.
A finales de los años ochenta se redujo su participación en películas, pero sostuvo su popularidad y su popularidad entre una sociedad que la convirtió en uno de sus símbolos de referencia. En 1994 apareció al lado de Marcello Mastroianni en Prêt-a-porter, una película de Robert Altman con desenlaces bastante pésimos en taquilla pese a tener un elevado número de actores "comerciales" provenientes del cine estadounidense; con todo, no dejaba de ser una particular crítica de varios de los tics de todo el mundo de la tendencia.
Sophia Loren fue la enorme estrella del cine europeo y el prototipo de la hermosura mediterránea, pero, asimismo, una mujer que supo recorrer un sendero que le llevó de la simpática vulgaridad a ser considerada una enorme señora de todo el mundo del cine. Además del Oscar, consiguió el Cesar honorífico del cine francés. En 1994 fue premiada con un Globo de Oro y en 1995 recibió el Nastro de Argento italiano. En 1997 recibió la Orden de Caballero de la República de manos del presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, lo que sumía en el olvido los años en que fue juzgada y hasta presa por evasión de percibes.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Sophia Loren? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Sophia Loren es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Sophia Loren es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Sophia Loren, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Sophia Loren, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Sophia Loren. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.