Biografía de Soong Meiling

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Soong Meiling es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Soong Meiling es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Soong Meiling, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Soong Meiling, porqué Soong Meiling vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Soong Meiling

(Shangai, 1897 - Nueva York, 2003) Política china, célebre por su matrimonio con Jiang Jieshi y por ejercer el papel de "primera dama" de Taiwán durante décadas, lo que le valió el sobrenombre de Madame Eterna. Tuvo además una participación destacada en la política china durante los agitados años treinta y cuarenta, siempre al servicio del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang presidido por su marido.

Perteneciente a una de las familias de comerciantes más importantes de China, Soong Meiling fue la menor de tres hermanas famosas por sus matrimonios, una de las cuales fue Song Qingling o Madame Sun Yat Sen, y al igual que ellas recibió una exquisita formación en Estados Unidos, país donde permaneció diez años y obtuvo un título universitario por el Wellesley College de Massachusetts, en 1917.

De regreso en China, se casó con Chiang Kai Shek en 1927, justo en el momento en que éste comenzaba a hacerse con el poder en toda China; dotada de un físico atractivo y una fuerte personalidad, Soong no se limitó a ejercer el papel de esposa sumisa, sino que desempeñó un papel activo en apoyo de la causa nacionalista liderada por Chiang: así, en diciembre de 1936 viajó hasta Xian, donde los generales rebeldes habían retenido a su marido para forzarle a establecer el frente común con los comunistas, y durante esta época formó parte del Movimiento modernizador de la Nueva Vida.

En los años de la Segunda Guerra Mundial su perfecto dominio del inglés le sirvió para ejercer de traductora oficial de Chiang Kai Shek en las frecuentes entrevistas de éste con los líderes aliados, lo que unido a su don de gentes, le convirtió en una excelente embajadora para recabar apoyos internacionales en favor del Gobierno Nacionalista chino. En noviembre de 1943 estuvo presente en la Conferencia Aliada de El Cairo y ese mismo año fue invitada por Franklin Roosevelt para realizar una visita oficial a los Estados Unidos, en el transcurso de la cual logró captar la atención y simpatías de gran parte de la opinión pública americana, en especial de influyentes revistas como Time y Life, hacia la lucha que en esos momentos sostenía China contra el invasor japonés.

En 1948, en plena guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, Soong regresó a Washington en un desesperado último intento por obtener la intervención militar estadounidense, que finalmente no se produjo, y tras producirse la definitiva derrota nacionalista, llegó a Taiwán a principios de 1950 para unirse a su marido como "primera dama" del nuevo régimen nacionalista establecido en la isla.

Desde 1950 hasta 1975, año de la muerte de Chiang Kai Shek, Song Meiling conservó gran influencia política en los asuntos internos de un país, que si bien pretendía mostrarse al mundo como la verdadera democracia china en contraposición al régimen comunista de Pekín, en realidad estaba gobernado de forma autoritaria por la familia Chiang. Tras el ascenso al poder de Chiang Ching-Kuo, hijo del mariscal y su primera mujer, Mao Fumei, Song Meiling se trasladó a Nueva York, donde desde entonces vivió realizando muy escasas sus apariciones en público; en 1997 fue de nuevo noticia con motivo del centenario de su nacimiento. Escribió la obra China en la paz y la guerra.

Colabora para ampliar la biografía de Soong Meiling

¿Qué piensas de la biografía de Soong Meiling? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Soong Meiling es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Soong Meiling es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Soong Meiling, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Soong Meiling, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Soong Meiling. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.