La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Soong Meiling es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Soong Meiling es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Soong Meiling, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Soong Meiling, porqué Soong Meiling vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Shangai, 1897 - Nueva York, 2003) Política china, célebre por su matrimonio con Jiang Jieshi y por ejercer el papel de "primera dama" de Taiwán a lo largo de décadas, lo que le valió el sobrenombre de Madame Eterna. Tuvo además de esto una participación señalada en la política china a lo largo de los agitados años treinta y 40, siempre y en todo momento al servicio del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang encabezado por su marido.
Correspondiente a entre las familias de mercaderes mucho más esenciales de China, Soong Meiling fue la menor de tres hermanas reconocidas por sus matrimonios, entre las cuales fue Song Qingling o Madame Sun Yat Sen, y de la misma ellas recibió una deliciosa capacitación en Estados Unidos, país donde continuó diez años y consiguió un título universitario por el Wellesley College de Massachusetts, en 1917.
De regreso en China, se casó con Chiang Kai Shek en 1927, exactamente en el instante en que este empezaba a hacerse con el poder en toda China; dotada de un físico atrayente y una fuerte personalidad, Soong no se limitó a ejercer el papel de mujer sumisa, sino desempeñó un papel activo en acompañamiento de la causa nacionalista dirigida por Chiang: de esta forma, en el último mes del año de 1936 viajó hasta Xian, donde los en general rebeldes habían retenido a su marido para forzarle a detallar el frente común con los marxistas, y a lo largo de esta temporada formó una parte del Movimiento modernizador de la Nueva Vida.
En los años de la Segunda Guerra Mundial su especial dominio del inglés le sirvió para ejercer de traductora oficial de Chiang Kai Shek en las usuales entrevistas de este con los líderes socios, lo que unido a su don de gentes, le transformó en una increíble embajadora para conseguir apoyos de todo el mundo a favor del Gobierno Nacionalista chino. En noviembre de 1943 estuvo que se encuentra en la Conferencia Aliada de El Cairo y ese año fue convidada por Franklin Roosevelt para efectuar una visita oficial a los Estados Unidos, en el lapso de la que logró capturar la atención y simpatías de una gran parte de la opinión pública de america, de manera especial de predominantes gacetas como Time y Life, hacia la pelea que en esos instantes mantenía China contra el invasor japonés.
En 1948, en medio de una guerra civil contra los marxistas de Mao Zedong, Soong regresó a Washington en un atormentado último intento por conseguir la intervención militar estadounidense, que por último no se causó, y tras generarse la determinante derrota nacionalista, llegó a Taiwán a inicios de 1950 para sumarse a su marido como "primera dama" del nuevo régimen nacionalista predeterminado en la isla.
Desde 1950 hasta 1975, año de la desaparición de Chiang Kai Shek, Song Meiling preservó enorme predominación política en los temas internos de un país, que más allá de que pretendía verse al planeta como la auténtica democracia china en contraposición al régimen comunista de Pekín, de todos modos se encontraba gobernado de manera déspota por la familia Chiang. Tras el ascenso al poder de Chiang Ching-Kuo, hijo del mariscal y su primera mujer, Mao Fumei, Song Meiling se trasladó a Nueva York, donde desde ese momento vivió haciendo muy pocas sus visualizaciones públicamente; en 1997 fue nuevamente novedad con ocasión del centenario de su nacimiento. Escribió la obra China en la paz y la guerra.
¿Qué piensas de la biografía de Soong Meiling? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Soong Meiling es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Soong Meiling es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Soong Meiling, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Soong Meiling, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Soong Meiling. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.