Solón

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Solón en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Solón , sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Solón en persona.Solón ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Solón

Legislador heleno que puso las bases de la democracia ateniense (Isla de Salamina, h. 640 - h. 558 a. C.). Aunque su figura continúa cubierta en la historia de historia legendaria, semeja que tenía que ver con un mercader de origen aristocrático. Los enfrentamientos sociales que agitaron Grecia desde finales del siglo VII a. C. llevaron a investir a Solón -entre los tres arcontes que regían Atenas- de poderes dictatoriales para recobrar el consenso rehabilitando la Constitución y las leyes de la región (594-93 a. C.).

Solón liberó a los campesinos de su grave endeudamiento y suprimió la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las características; creó un sistema capital propio de Atenas; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los dueños; clasificó a los ciudadanos en 4 clases según su riqueza; y reestructuró las instituciones políticas estableciendo un equilibrio entre la Ecclesia (reunión habitual), la Bulé (órgano deliberante guardado a las tres clases superiores) y nueve arcontes (sucesos del poder ejecutivo, reclutados entre ámbas clases superiores).

El nuevo orden favoreció el desarrollo económico y fortaleció la relación directa del ciudadano con el Estado; pero no logró terminar con los desórdenes sociales, que volvieron a reventar en 590-89 a. C. y provocaron las luchas políticas que condujeron al triunfo de Pisístrato.

Sin embargo, Solón fue honrado en la Antigüedad como entre los siete sabios de Grecia, atribuyéndosele aun mucho más reformas de las que efectuó. Es cierto que codificó el derecho ateniense, preservando el sistema penal de Dracón, legislando sobre muchas otras materias y creando un tribunal al que todos podían apelar (la Heilea). Al detallar la igualdad de los ciudadanos frente a la ley logró viable el posterior avance de la democracia en Atenas.

Colabora para ampliar la biografía de Solón

¿Qué opinas de la biografía de Solón ? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Solón es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Solón es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Solón , o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Solón , que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Solón . Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.