La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Soledad Puértolas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Soledad Puértolas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Soledad Puértolas, gentes a quienes de un modo u otro Soledad Puértolas influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Soledad Puértolas.
(Soledad Puértolas Villanueva; Zaragoza, 1947) Escritora de españa. Hasta los catorce años vivió en Zaragoza, y después se trasladó a La capital de españa. Tras estudiar literatura y periodismo, dio clases de lengua y literatura y cooperó en proyectos editoriales.
En su producción narrativa se destaca la introspección, el acento sobre la incoherencia de la vida actualizada y la interrogación sobre su sentido. Sus individuos, en incesante hallazgo de sí mismos, meditan sobre su papel en la vida, sobre la oportunidad de crearse a uno mismo o de admitir permisos establecidos, sobre la soledad y su función, tal como sobre el aislamiento. Tratan de colmar el vacío existencial y la indecisión de la vida, y también procuran, sin embargo todo ello, conseguir la alegría. Soledad Puértolas refleja el ritmo de la modernidad y su sinrazón mediante ocasiones inacabadas y opciones esbozadas que no llegan a cumplirse, envolviendo al lector en un planeta de recomendaciones y alusiones.
Entre sus proyectos primeras proyectos resaltan El bandido doblemente armado (1979), premiada con el Premio Sésamo de Novela; Una patología ética (compilación de cuentos de 1983); Burdeos (1986); La sombra de una noche (1986); Todos engañan (1988); El paseo de los animales (1988). Obtuvo el premio Planeta por Queda la noche (1989), una novela de fondo sentimental ambientada en España y en la India, que la consagró entre el enorme público.
El desamor, que fué siempre y en todo momento una de sus permanentes narrativas, quedó reflejado en sus siguientes novelas: Días del arenal (1992), Si al atardecer va a llegar un mensajero (1995), Una vida inopinada (1997), La señora Berg (1999) y La rosa de plata (1999). Ha anunciado varias compilaciones de cuentos, entre aquéllas que recalcaron La corriente del golfo (1993), Gente que vino a mi boda (1998) y Adiós a las novias (2000). También es autora de una obra de carácter ensayístico, encargada de la literatura y la labor del escritor, llamada La vida esconde (1993), y del libro de cuentos para jóvenes La reina de los gatos (1993).
¿Qué te ha parecido la vida de Soledad Puértolas? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Soledad Puértolas es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Soledad Puértolas es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Soledad Puértolas, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Soledad Puértolas, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Soledad Puértolas. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.