La historia del mundo la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Sol LeWitt es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Sol LeWitt es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Sol LeWitt en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Sol LeWitt, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Sol LeWitt en persona.Sol LeWitt ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Sol LeWitt, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Sol LeWitt, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sol LeWitt, personas a quienes de un modo u otro Sol LeWitt influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sol LeWitt.
(Hartford, 1928 - Nueva York, 2007) Artista estadounidense. Se graduó en 1949 en la Universidad de Syracusa, en la especialidad de Arte. Mientras sirve al ejército americano en Japón y Corea en 1951 y 1952, visita y estudia sitios sagrados y jardines orientales. En 1953 hace un curso en la Escuela de Animadores y también Ilustradores de Nueva York y se hace diseñador gráfico, haciendo un trabajo a lo largo de cierto tiempo (1955-1956) para la firma de arquitectos Pei y Socios.
Si bien ahora pintaba en los años cincuenta, su trayectoria artística no empieza hasta principios de los sesenta, en el momento en que genera sus primeras estatuas o, como él elige llamarlas, construcciones. En 1962, un conjunto de relieves hechos a partir de cuadrados de madera pegados sobre cuadros revela su interés por las configuraciones geométricas. Influido por la fotografía secuencial de Eadweard Muybridge, inspecciona la iniciativa de un sistema serial, creando piezas en las que las partes escondes tienen la posibilidad de deducirse desde los elementos vistos, siguiendo una secuencia regular de intervalos y proyecciones.
Con esto se transforma en un exponente primordial del arte conceptual, con un ulterior avance (a fines de los sesenta y en los setenta) de la convicción de que la iniciativa que sosten una obra de arte es más esencial que su concreción material. Produjo construcciones modulares de madera o metal, pintadas en negro y después, en blanco. El cubo que hace de módulo se reitera según progresiones matemáticas; cada parte es una parte de una complicada serie de variantes sobre un tema, como en 47 Three-part Variations of Three Different Kinds of Cubes, de 1967. Box in the Hole, de 1968, es una de sus piezas poderosamente ideales, consistiendo en un cubo que el artista sepultó u cubrió, preservándolo en una secuencia de fotografías.
Desde 1964 es instructor de la Escuela del Museo de Arte Moderno, de la Cooper Union, de la Escuela de Artes Visuales y de la Universidad de Nueva York. Se define como artista conceptual y repudia la etiqueta de minimalista. En 1967 comienza a llevar a cabo dibujos sobre paredes que son cubiertos en el momento en que acaba la exposición, siendo, por consiguiente, mucho más ideales que objetuales; tienen la posibilidad de ser ejecutados por obreros, y amoldados a un espacio dado. Al igual que las construcciones, prosiguen un sistena direccional predeterminado por el artista. Su génesis es lingüística y matemática; la iniciativa se lleva a cabo en un artículo donde se comentan las leyes geométricas en las que se fundamentará la obra.
En los primeros dibujos de pared, el primordial elemento era una línea muy fina llevada a cabo con lapicero negro, pero en los años ochenta ingresó el color y enormes figuras geométricas que, esporádicamente, presentaban efectos perspectivos ilusionistas. Hizo sus primeras exposiciones de dibujos sobre pared en 1968 en la galería Paula Cooper de Nueva York y, por año siguiente, en Dwan Galleries. Desde 1966 realizó asimismo libros de dibujos y fotografías, donde se prueba exactamente la misma aproximación sistemática que en el resto de su obra.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Sol LeWitt? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Sol LeWitt es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Sol LeWitt es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Sol LeWitt, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Sol LeWitt, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Sol LeWitt. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.