Biografía de Sol LeWitt

La historia del mundo la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Sol LeWitt es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Sol LeWitt es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Sol LeWitt en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Sol LeWitt, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Sol LeWitt en persona.Sol LeWitt ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Sol LeWitt, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Sol LeWitt, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sol LeWitt, personas a quienes de un modo u otro Sol LeWitt influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sol LeWitt.

Vida y Biografía de Sol LeWitt

(Hartford, 1928 - Nueva York, 2007) Artista estadounidense. Se graduó en 1949 en la Universidad de Syracusa, en la especialidad de Arte. Mientras sirve al ejército americano en Japón y Corea en 1951 y 1952, visita y estudia lugares sagrados y jardines orientales. En 1953 hace un curso en la Escuela de Animadores e Ilustradores de Nueva York y se hace diseñador gráfico, trabajando durante algún tiempo (1955-1956) para la firma de arquitectos Pei y Asociados.

Aunque ya pintaba en los años cincuenta, su carrera artística no comienza hasta principios de los sesenta, cuando produce sus primeras esculturas o, como él prefiere llamarlas, estructuras. En 1962, un grupo de relieves hechos a base de cuadrados de madera pegados sobre lienzos revela su interés por las configuraciones geométricas. Influido por la fotografía secuencial de Eadweard Muybridge, investiga la idea de un sistema serial, creando piezas en las que las partes ocultas pueden inferirse a partir de los elementos vistos, siguiendo una secuencia regular de intervalos y proyecciones.

Con ello se convierte en un exponente fundamental del arte conceptual, con un ulterior desarrollo (a finales de los sesenta y en los setenta) de la convicción de que la idea que sustenta una obra de arte es más importante que su propia concreción material. Produjo estructuras modulares de madera o metal, pintadas en negro y más tarde, en blanco. El cubo que hace de módulo se repite de acuerdo a progresiones matemáticas; cada pieza es parte de una compleja serie de variaciones sobre un tema, como en 47 Three-part Variations of Three Different Kinds of Cubes, de 1967. Box in the Hole, de 1968, es una de sus piezas fuertemente conceptuales, consistiendo en un cubo que el artista enterró u cubrió, preservándolo en una serie de fotografías.

A partir de 1964 es profesor de la Escuela del Museo de Arte Moderno, de la Cooper Union, de la Escuela de Artes Visuales y de la Universidad de Nueva York. Se define como artista conceptual y rechaza la etiqueta de minimalista. En 1967 empieza a hacer dibujos sobre paredes que son cubiertos cuando termina la exposición, siendo, por tanto, más conceptuales que objetuales; pueden ser ejecutados por operarios, y adaptados a un espacio dado. Al igual que las estructuras, siguen un sistena direccional establecido por el artista. Su génesis es lingüística y matemática; la idea se desarrolla en un texto donde se explican las leyes geométricas en las que se basará la obra.

En los primeros dibujos de pared, el principal elemento era una línea muy fina hecha con lápiz negro, pero en los años ochenta introdujo el color y grandes figuras geométricas que, ocasionalmente, presentaban efectos perspectivos ilusionistas. Hizo sus primeras exposiciones de dibujos sobre pared en 1968 en la galería Paula Cooper de Nueva York y, al año siguiente, en Dwan Galleries. Desde 1966 elaboró también libros de dibujos y fotografías, donde se evidencia la misma aproximación sistemática que en el resto de su obra.

Colabora para ampliar la biografía de Sol LeWitt

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Sol LeWitt? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Sol LeWitt es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Sol LeWitt es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Sol LeWitt, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Sol LeWitt, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Sol LeWitt. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.