La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como Sofonías, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Sofonías, el motivo por el cual Sofonías vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Siglo VII a.J.C.) Profeta hebreo, el noveno de los profetas inferiores, creador del bíblico Libro de Sofonías. Contemporáneo de Josías y de Jeremías, anunció en su libro la ruina del reino de Judá por su corrupción y también idolatría, que Dios tenía que castigar en el Día de Yahvé, y el advenimiento de un nuevo reino apoyado en la humildad (los pobres de Yahvé).
Sofonías, cuyo nombre significa "el Señor lo resguarda", perteneció aparentemente a la tribu de Judá y era de estirpe real, ya que el primer versículo de su libro cita entre sus ancestros a cierto Ezequías, que muy probablemente debe identificarse con el rey de este nombre. Vivió en tiempos del rey Josías y fue en consecuencia contemporáneo de Jeremías (siglo VII a. de C.), pero nada se puede comprender de sus relaciones.
Ya que en su libro no se refiere al monarca, sino más bien a los "nobles y príncipes reales" (So 1,8), se estima que podría haber creado su actividad profética en tiempos del consejo real que rigió a lo largo de la minoría de edad del rey Josías, el que fue escogido rey a los ocho años. En tal caso habría presenciado los reinados de Manasés (689-642 a.C) y de Amón (642-639 a.C.), reinados que, desde el criterio espiritual, representan una época de las mucho más sombrías en la dinastía davídica. Aunque con toda posibilidad Sofonías ahora había fallecido en el momento en que Josías emprendió la reforma religiosa, es completamente cierto que su profecía asistió a poner los argumentos de tal despertar espiritual.
Situado en noveno sitio en los libros de los profetas inferiores, el Libro de Sofonías, que creíblemente sintetiza los puntos mucho más salientes de sus predicaciones, es orgánico y muy conexo. Los 2 primeros episodios comunican los castigos de Judá (I) y de todas y cada una de las naciones paganas (II). También el tercero clama contra Jerusalem, pero tiene dentro expresiones de promesa y promesas de salvación para los tiempos mesiánicos. El mensaje de Sofonías se sintetiza en el aviso del Día de Yahvé, una catástrofe que alcanzará a Judá y a todas y cada una de las naciones. Siguiendo las huellas de la profecía clásico, Sofonías demanda los errores de la sociedad de la época, singularmente el orgullo, del que nace la incredulidad, la carencia de seguridad, la rebelión y la perfidia. Todos ellos conducen a la idolatría y a los errores contra el prójimo. Señala asimismo a los auténticos responsables: en la sociedad civil, los ministros y los príncipes, los jueces y los mercaderes; y en el ámbito espiritual, los curas y los falsos profetas. Esos errores van a ser la causa del Día de Yahvé, en el que la furia de Dios va a caer sobre los hombres y va a hacer justicia en la tierra. Pero de esa furia escaparán los humildes, los pobres; esto es, esos que hayan sido leales a la seguridad en Dios, a la ética y a la promesa.
El estilo del Libro de Sofonías es muy fluido y enérgico, más allá de que le falta singularidad y está sobrecargado de reminiscencias y pasajes tomados en préstamo a los profetas precedentes. Las premoniciones de Sofonías no tuvieron mucha predominación fuera de su tiempo; solo una vez son citadas en el Nuevo Testamento (Mateo 13:41). Pero la descripción del Día de Yahvé inspiró la de Joel y, ahora en la Edad Media, el célebre himno latino Dies irae (El día de la furia). Además del libro bíblico, a Sofonías se le asigna un apócrifo solo popular por las citas de Clemente Alejandrino y por unos extractos coptos.
¿Qué te ha parecido la existencia de Sofonías? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Sofonías es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sofonías es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Sofonías, o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Sofonías, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Sofonías. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.