Sófocles

Las biografías y las vidas de personas que, como Sófocles, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Sófocles, el motivo por el cual Sófocles vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sófocles

(Colona, el día de hoy una parte de Atenas, de hoy Grecia, 495 a.C. - Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico heleno. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue escogido directivo del coro de tipos para festejar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a comprender como creador trágico al vencer a Esquilo en el certamen teatral que se festejaba anualmente en Atenas a lo largo de las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Empezó de esta manera una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a redactar hasta 123 desgracias para los festivales, en los que se adjudicó, se cree, 24 victorias, en frente de las 13 que había logrado Esquilo. Se transformó en una figura esencial en Atenas, y su extendida vida coincidió con el instante de máximo esplendor de la región.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró bastante interés por la política, más allá de lo que fue escogido un par de veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), hecho que recopila Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de representar el principio del fin del dominio ateniense, y diríase que el ejército agresor concertó una tregua a fin de que se tengan la posibilidad de festejar correctamente sus entierros.

La obra de Sófocles

De su colosal producción, no obstante, se preservan hoy en día, además de ciertos extractos, tan solo siete desgracias terminadas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se tienen que la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de dificultad sicológica al héroe de la obra.

En Antígona enfrenta 2 leyes: la de la región y la de la sangre; Antígona desea ofrecer sepultura a su hermano fallecido, que se había levantado contra la localidad, frente a la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura quiere ofrecer ejemplo a la localidad. La tensión del combate sostiene en todo instante la dificultad y la estabilidad, y el destino trágico se abate sobre los 2, ya que asimismo a los dos corresponde la «hybris», el orgullo elevado.

Edipo rey es quizá la mucho más célebre de sus desgracias, y de este modo Aristóteles la consideraba en su Poética como la mucho más representativa y especial de las desgracias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final consigue su mejor clímax. También es una insuperable exhibe de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los personajes principales consiguen un sentido distinto del que ellos quieren; de esta forma pasa con Edipo, empeñado en encontrar al culpable de su desgracia y la de su localidad, y abocado a conocer que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.

El combate entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la mucho más balanceada formulación de los enfrentamientos culturales de fondo a los que daba salida la catástrofe griega.

Colabora para ampliar la biografía de Sófocles

¿Qué te ha parecido la vida de Sófocles? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Sófocles es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sófocles es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Sófocles, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Sófocles, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Sófocles. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.