Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Sir William Joseph Slim es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Sir William Joseph Slim es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Sir William Joseph Slim, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Sir William Joseph Slim, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Sir William Joseph Slim, personas a quienes de de una u otra forma Sir William Joseph Slim influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sir William Joseph Slim.
(William Joseph Slim, primer Vizconde de Slim; Bristol, 1891 - Londres, 1970) General británico y mariscal de campo que llegó a ser nombrado jefe del Estado Mayor Imperial y gobernador general de Australia. Alcanzó la cima de su prestigio militar merced al refulgente papel que desempeñó en la Segunda Guerra Mundial: contuvo el progreso del ejército japonés en Burna (India) y se apoderó de las esenciales plazas de Mandalay y Rangún.
Funcionario civil al servicio de las fuerzas armadas británicas, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial Slim se transformó en oficial actuando en la conocida guerra de Gallipoli, en la parte europea de los Dardanelos (Turquía) y en Irak. Una vez finalizado el enfrentamiento, continuó en el ejército británico con destino en la India, donde estuvo casi todo el largo periodo de entreguerras.
Comandante de una brigada india al principio de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940 Slim participó de forma definitiva en la conquista británica de los territorios italianos en el noreste de África. Al año siguiente fue puesto al cargo de la 10ª División India con la misión de agredir en Irak a todos y cada uno de los incondicionales del Gobierno colaboracionista de Vichy (Francia) y de la Alemania de Adolf Hitler. Slim efectuó la misión que se le confió perfectamente, refrenando la rebelión de Rasid Alí ese año. También logró entrar en contacto por vez primera con los ejércitos socios soviéticos en la ocupación que estos realizaron en el este de Van a ir.
Gracias a sus triunfantes campañas y a su buen llevar a cabo como general, William Slim fue puesto a cargo del Primer Cuerpo de Burna en el tercer mes del año del año 1942, con el que se dirigió con celeridad y a marchas forzadas por medio de 1.450 km hasta Burna, ubicada en la frontera india al noreste del país, para realizar en frente de las ofensivas militares que los nipones estaban haciendo en la región, con el agravante de tener un número de efectivos muy inferior a los del enemigo.
Nombrado en el mes de octubre del año 1943 comandante en jefe del 14º Ejército de Birmania, Slim desarrolló una original táctica de combate en la selva que le permitió ganar situaciones de forma progresiva a los nipones, campaña que acabó con la total expulsión del ejército nipón en la región al ganar la sanguinolenta y extendida guerra de Imphal-Kohim en las inmediaciones de Burna, que se desarrolló entre los meses de marzo a julio del año 1944.
La táctica que usó Slim no fue otra que la fácil pero eficaz "guerra de guerrillas", con la que transformó a sus hombres en soldados a la perfección amoldados a la selva y sus problemas, listos para pelear y ganar lote palmo a palmo al enemigo, huyendo siempre y cuando podía de los combates directos. El 14º Ejército de Birmania de Slim, popular con los sobrenombres de "el olvidado" y "el discreto", alcanzó una aureola de historia de historia legendaria y de mito como raras veces se había popular en una fuerza militar de combate.
Una vez conseguida la expulsión de los nipones, Slim ha podido tomar sin solamente contrariedad las plazas de Mandalay y Rangún, esta última el 3 de mayo del año 1945. La refulgente actuación de William Slim y sus hombres mereció los encomios del mismísimo presidente británico, Winston Churchill, poco dado a obsequiar encomios gratis, al tiempo que fue nombrado jefe supremo de todas y cada una de las fuerzas británicas en el sudeste de Asia. La rendición de Japón, firmada en el mes de agosto del año 1945, abortó los proyectos de Slim de irrumpir la península malaya.
Tras la guerra, William Slim alcanzó la comandancia del Colegio Imperial de Defensa (1946-1947), ya que dejó para hacerse cargo de la jefatura del Estado Mayor General Imperial, reemplazando al mítico mariscal de campo Bernard Law Montgomery. En el año 1949 fue nombrado mariscal de campo. Entre los años 1953 y 1959, Slim estuvo adelante del Gobierno General de Australia. Al año siguiente, la Corona recompensó sus servicios ennobleciéndole con el título de vizconde. Antes de fallecer, Slim dejó escritas sus memorias, publicadas con el título de Defeat into Victory.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Sir William Joseph Slim? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Sir William Joseph Slim es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Sir William Joseph Slim es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Sir William Joseph Slim, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Sir William Joseph Slim, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Sir William Joseph Slim. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.