(Kingstown, 1864 - Londres, 1916) Político nacionalista irlandés. Distinguido por el Gobierno británico por sus servicios diplomáticos, fue acusado de traición y culpado a fallecer en la horca por sus ocupaciones nacionalistas, transformándose en uno de los más importantes mártires del movimiento independentista irlandés.
Correspondiente a una familia protestante del Ulster, Roger Casement se formó en la reconocida Ballymena Academy. En 1884 empezó a trabajar para el ministerio de Exteriores británico, año en el que fue movido a África, donde comenzó a desempeñar distintos cargos en la Administración colonial británica. Entre los años 1895 y 1898 ejercitó como cónsul británico en la colonia portuguesa de Mozambique, y entre 1898 y 1900 en la de Angola. Pasó entonces a desempeñar exactamente el mismo cargo en el Congo belga, donde conoció al célebre explorador Henry Morton Stanley y al futuro escritor Joseph Conrad, y regresó a Inglaterra en 1903.
Por año siguiente de su regreso, Roger Casement presentó un informe al ministro de Asuntos Exteriores británico fruto de un completo estudio efectuado durante sus un par de años de consulado en el Congo belga, en el que relató de forma detallada el trato inhumano y la explotación que recibía la población nativa en aquella colonia, la que en esos instantes era propiedad especial del rey Leopoldo II de Bélgica. El Informe Casement levantó tal escándalo que el rey Leopoldo II no tuvo mucho más antídoto que abandonar su soberanía sobre el Congo y detallar una sucesión de reformas democráticas y mucho más humanas en la colonia, que pasó a formar parte al Estado.
Tras haber rechazado una secuencia de puestos esenciales en el ministerio de Asuntos Exteriores británico, y condicionado por su frágil salud, Casement se vio forzado a mantenerse tres largos años en Inglaterra, separado de cualquier clase de trabajo o vinculación política. Una vez que se restituyó, Roger Casement fue mandado al Brasil, en el año 1906, para efectuar una investigación relacionado con las condiciones de explotación y pobreza a la que eran sometidos los indígenas de la zona del río Putumayo, labor que lo ocupó hasta 1910.
Por año siguiente, el Gobierno británico le concedió el título de sir en reconocimiento a sus servicios en labras de la raza humana y de la justicia popular. El Parlamento británico llevó a a cabo una profunda investigación cuyos desenlaces fueron puestos a la luz en 1912, en los que las permanentes demandas lanzadas por sir Roger Casement fueron corroboradas, una por una. La compañía colonial inglesa encargada de la explotación de la zona brasileira no tuvo mucho más antídoto que disolverse al conocerse el provocador trato que infringían a los originarios.
En el año 1912, sir Roger Casement volvió a tener serios problemas médicos a consecuencia de sus largas estancias en esos rincones tropicales, situación que aceleró su retirada determinante del servicio diplomático británico. De regreso a Irlanda en ese año, Casement empezó a simpatizar con el principiante movimiento católico independentista irlandés, haciendo un trabajo en la Liga Gaélica y en distintas organizaciones del mismo calado, a las que prestó una inestimable asistencia. A finales de 1913, Casement ingresó como integrante del Irish National Volunteers (Voluntarios Nacionales de Irlanda), del que formó parte en su fundación.
A partir de ese instante, Roger Casement trabajó denodadamente por conseguir toda clase de apoyos para la causa independentista irlandesa. A tal efecto, en el mes de julio del año 1914 efectuó un viaje a Nueva York para tomar contacto con la esencial colonia irlandesa de la región y conseguir asistencia financiera a la causa. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Roger Casement cobijó la promesa de conseguir el acompañamiento de Alemania para conformar una fuerza de choque irlandesa contra el Gobierno británico.
Con ese propósito, Roger Casement arribó en Berlín en el mes de noviembre de 1914, presto a localizar el acompañamiento preciso de los altos mandos alemanes a la causa irlandesa. Casement ha propuesto a estos reclutar a todos y cada uno de los presos de guerra irlandeses para hacer una brigada y combatir contra Inglaterra en su lote. A pesar del inicial cuidado del Alto Mando alemán hacia el plan de Casement, este logró en el final que el Alto Mando alemán se comprometiese a dar a los Irish National Volunteers veinte mil pistolas con munición incluida. Lo que no ha podido hallar Casement fue conformar la fuerza de choque irlandesa.
Casement partió para Irlanda en 1916 con el cargamento armado dentro de un submarino alemán con dirección al condado de Kerry, donde debía desembarcar antes del 24 de abril, fecha sosprechada por los Irish National Volunteers para hacer una enorme insurrección contra el Gobierno británico (Alzamiento de Pascua). El 20 de abril, en el momento en que Casement procuraba desembarcar en Banna Strand, Tralee, en el condado de Kerry, se descubrió por el servicio de guardacostas británico.
Una vez detenido, fue conducido a Londres, donde fue sometido a un severo interrogatorio. Estando allí reventó la sublevación, con lo que fue acusado de alta traición y sentenciado a fallecer ahorcado en un juicio sumarísimo, festejado el 29 de junio, tras de lo que se le confinó en la prisión londinense de Pentonville, en espera de su ejecución.
Solamente conocerse la sentencia, múltiples organizaciones humanitarias de todo el planeta organizaron campañas a fin de que la pena capital fuera conmutada por la de prisión; varias personalidades, como Arthur Conan Doyle, William Butler Yeats y George Bernard Shaw, se sumaron a tal demanda. Pero el Gobierno británico continuó impasible ante semejantes muestras de solidaridad, realizando circular aun copias de sus diarios personales que fueron más tarde hallados, en los que se mencionaba a su homosexualidad, todo ello para desacreditarle.
La maniobra difamatoria del Gobierno británico dio resultado y también logró fracasar completamente la campaña en pos de Casement. Finalmente, el 3 de agosto de 1916, sir Roger David Casemente fue ahorcado en la prisión de Pentonville. Sus restos fueron devueltos a Irlanda en el año 1965, donde encontraron sepultura en el cementerio de Glasnevin, el 1 de marzo, rindiéndosele honores de Jefe de Estado.
¿Qué piensas de la biografía de Sir Roger David Casement? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Sir Roger David Casement es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sir Roger David Casement es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Sir Roger David Casement, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Sir Roger David Casement, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Sir Roger David Casement. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.