Biografía de Sir Philip Francis

La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Sir Philip Francis en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Sir Philip Francis, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Sir Philip Francis personalmente.Sir Philip Francis ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Sir Philip Francis, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Sir Philip Francis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sir Philip Francis, gentes a quienes de de una forma u otra Sir Philip Francis influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sir Philip Francis.

Vida y Biografía de Sir Philip Francis

(Dublín, 1740 - Londres, 1818) Político y publicista británico. Notable polemista, militó en la oposición whig. En 1773 fue nombrado miembro del Consejo de Bengala, oponiéndose a Warren Hastings. Es considerado como el autor más probable de las Cartas de Junius (1769-1772).

El político y escritor Philip Francis es conocido singularmente como autor de las famosas Cartas de Junius, publicadas anónimas y de las cuales no reconoció nunca la paternidad; sin embargo, buenas razones permiten atribuirle la autoría con una certeza casi absoluta. Inició sus actividades políticas en 1756, en las dependencias de la Secretaría de Estado, y en 1762, tras un rápido ascenso, era ya un importante funcionario del Ministerio de la Guerra.

Philip Francis participó activamente en las controversias contemporáneas de carácter político, y, a pesar de su posición oficial, escribió un elevado (aunque impreciso) número de cartas y libelos que publicó siempre bajo seudónimos. Desde el mes de enero de 1769 al de 1772 aparecieron sus cartas, obra, evidentemente, de alguien que estaba muy cerca de personas de elevada posición y conocía por dentro acontecimientos de gran importancia.

En marzo de este último año abandonó el Ministerio de la Guerra; tras un viaje por Europa, obtuvo un cargo en la administración inglesa de la India, donde a lo largo de un decenio mantuvo empeñadas discusiones con el gobernador general Warren Hastings, divergencias que acabaron con un duelo en el cual resultó gravemente herido. Una vez restablecido volvió a Inglaterra, y en 1784 fue elegido miembro del Parlamento. Francis prosiguió implacablemente su lucha contra Hastings, en la vana esperanza de sucederle en el cargo de gobernador general, y, luego de haber fracasado por dos veces al intentar su reelección para el Parlamento, se retiró a la vida privada.

Sir Philip Francis fue un buen liberal y reformador, valeroso en los ataques a personajes influyentes e implacable en la lucha contra la corrupción. Bregó siempre en favor de un gobierno verdaderamente constitucional, mostró ciertas simpatías hacia la Revolución francesa, se opuso al comercio de esclavos y figuró entre los fundadores de la Society of the Friends of the People (Sociedad de Amigos del País), de cuyo programa original (1793) puede considerársele en gran parte autor. Hombre de prodigiosa actividad (tenía cuatro secretarios y a veces dictaba al mismo tiempo a todos ellos) y de una gran habilidad, fue impetuoso y generoso, pero también arrogante y vengativo en extremo, y en ciertos casos poco escrupuloso en el ataque a sus adversarios políticos.

Las Cartas de Junius fueron reunidas y publicadas en volumen en 1772. La selección y la sucesión de los temas de esta recopilación no tienen nada de casuales: la primera es un ataque contra los miembros más destacados de la administración; en las siguientes se ataca con inusitada violencia la carrera del duque de Grafton, como hombre y como ministro.

En julio de 1769, Junius toma partido en la campaña electoral en favor del demagogo John Wilkes, halla después una nueva víctima en el duque de Bedford, amigo del duque de Grafton, y concluye su invectiva con una llamada al rey, que contiene una violenta denuncia de los actos públicos de Jorge Iii después de su subida al trono. En las últimas cartas Junius se hace campeón del naciente partido radical que se venía formando por aquel tiempo en Londres bajo la guía de Wilkes; pero cada tema está subordinado al motivo central: el odio hacia el duque de Grafton.

Junius, a quien Burke llamó "el gran jabalí del bosque", era demasiado apasionado y violento para ser siempre justo, y el tono de la requisitoria personal sustituye a menudo en sus cartas a la objetividad política; pero, a pesar de esto, comprende los principios políticos con aguda intuición y nos da una exposición de la doctrina whig de claridad incomparable. Vibran en sus acentos el amor por el bien público, un ardiente patriotismo y la religión de la libertad. En su estilo se revela, a través de resonantes invectivas, series de amenazas, epigramas sabrosos y habilísimos juegos verbales, un sólido fondo de buen sentido político expresado en el equilibrio de las frases ritmadas, que hizo de su autor el más perfecto libelista inglés de todos los tiempos.

Colabora para ampliar la biografía de Sir Philip Francis

¿Qué opinas de la existencia de Sir Philip Francis? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Sir Philip Francis es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sir Philip Francis es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Sir Philip Francis, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Sir Philip Francis, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Sir Philip Francis. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.