Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Sir James Brooke en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Sir James Brooke, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Sir James Brooke en persona.Sir James Brooke ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Sir James Brooke, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Sir James Brooke, el motivo por el cual Sir James Brooke vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Secrore, 1803 - Burrator, 1968) Explorador y oficial británico de la Compañía de las Indias Orientales. Fue rajá sin dependencia de Sarawak (hoy en día correspondiente al Estado de Malasia), en la isla de Borneo (1841-1868), y principal creador de una dinastía de rajás británicos que pervivió hasta el año 1946.
James Brooke ingresó con solamente dieciséis años de edad en la Compañía de las Indias Orientales, en el año 1819. Atraído por la hermosura del sudeste asiático, región que comenzaba a ser colonizada y explorada por Gran Bretaña, el joven Brooke se ha propuesto fundar su colonia, siguiendo el ejemplo de otro británico, sir Stamford Raffles, que en el año 1808 había fundado la colonia de Singapur. En 1825, antes de poder hacer su sueño, Brooke participó del lado británico en la Guerra de Birmania, a lo largo de la que fue dificultosamente herido.
Su espíritu aventurero y romántico le logró a Brooke construir y botar una goleta merced a la fortuna heredada tras la desaparición de su padre en 1838. Puso rumbo entonces a las costas orientales de la India, presto a llevar a buen término sus proyectos fundacionales. En el lapso de uno de sus viajes por las costas chinas y malayas, se enteró en Singapur que el sultán de Brunei (Borneo), Penguiran Muda Hassim, se encontraba en una situación muy comprometida por la horrible guerra que venía manteniendo con la tribu de los dayaks, nominalmente bajo control directo del sultán de Brunei.
Brooke ofreció su asistencia y experiencia militar al sultán de Brunei, al lado del que sofocó la rebelión y le asistió a establecer nuevamente su autoridad en la isla. En agradecimiento a los servicios prestados, Muda Hassim le proporcionó el título de rajá de Sarawak en el año 1841. Un año después, el sultán se arrepintió de esa resolución y también procuró recobrar el control sobre Sarawak, pero James Brooke se realizó fuerte en su nuevo Gobierno, y conminó al sultán con irrumpir toda la isla de Borneo si no le confirmaba y le reconocía públicamente como rajá de Sarawak.
Muda Hassim no cejó en su empeño por agredir las pertenencias recién adquiridas por Brooke; llegó aun a matar a múltiples de sus mucho más íntimos ayudantes. James Brooke reaccionó rápidamente y con energía, pidiendo auxilio militar a la escuadra de guerra británica que navegaba por la región, con la que forzó al sultán, en 1846, a ceder la isla de Labnan a Gran Bretaña y a corroborar a Brooke como rajá a perpetuidad de Sarawak.
En el año 1847, James Brooke regresó a Gran Bretaña para enseñar al Gobierno el tratado de cesión de la isla de Labnan y de explotación de las ricas minas de carbón de la isla de Borneo. La reina Victoria le concedió el título de sir, a la par que el Gobierno le nombró gobernador de Labnan y cónsul general en Borneo.
De regreso a Borneo, sir James Brooke se preocupó por detallar un gobierno seguro sobre sus territorios, luchando con energía la incesante y dañina piratería de la región y preparando un nuevo código de leyes para la población autóctona bajo su mando. La pelea que entabló contra los piratas fue tan feroz y expeditiva que provocó múltiples manifestaciones en contra suya en nuestra Gran Bretaña, al radical de verse forzado a regresar a Londres en 1850 para ofrecer explicaciones al Parlamento, situación de la que por último ha podido salir indemne merced al enorme acompañamiento que halló por la parte del presidente Palmerston y de una gran parte de los integrantes de ámbas cámaras.
De nuevo en Borneo, sir James Brooke dedicó una gran parte de sus sacrificios en efectuar múltiples expediciones al interior de Sarawak y en la creación de una administración competente, en la que incluyó a múltiples jefes tribales malayos y emigrantes chinos escogidos, logrando de esa forma hacer una base poblacional caritativa y leal a su persona y gobierno. Después de reprimir, en el año 1857, un conato serio de rebelión de la población china, sir James Brooke abandonó para toda la vida la isla de Borneo, en el año 1863, dejando el gobierno efectivo de Sarawak a cargo de su sobrino sir Charles Anthony Johnson Brooke, quien terminó sucediéndole como rajá y continuó la tarea política emprendida por su tío.
Antes de fallecer, sir James Brooke redactó su testamento, en el que legó todos y cada uno de los territorios conquistados por él a la Corona británica caso de que se extinguiera su familia. Tras su muerte, fue publicada en Londres su correo, obtenida y elegida bajo el título de The Private Letters of Sir James Brooke.
¿Qué piensas de la existencia de Sir James Brooke? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Sir James Brooke es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Sir James Brooke es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Sir James Brooke, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Sir James Brooke, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Sir James Brooke. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.