Biografía de Sir Francis Galton

Las biografías y las vidas de personas que, como Sir Francis Galton, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Sir Francis Galton, porqué Sir Francis Galton vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Sir Francis Galton

(Duddeston, 1822 - Haslemere, 1911) Antropólogo y geógrafo inglés. Estudió medicina en el hospital de Birmingham, en Londres y en Cambridge. Terminados los estudios en 1844, emprendió (como su primo el gran Charles Darwin, y también como muchos estudiosos ingleses de la época) una larga serie de viajes: así, entre 1845 y 1846 estuvo en Sudáfrica, y en 1850 exploró el Damaraland en el sudoeste africano. Fruto de tales andanzas fueron dos libros: Explorer in Tropical South Africa (1853) y Arte de viajar (Art of Travel, 1855). En 1860 emprendió un nuevo viaje, esta vez a España.

Sólo a partir de 1860 se dedicó íntegramente a la investigación científica, primero a la meteorología, y en 1863 publicó Meteorographica, notable obra en la que se contiene la primera exposición de una teoría de los anticiclones (Galton es el inventor de este vocablo) y en la que se hace también por primera vez un uso sistemático de mapas meteorológicos. Inspirado por la reciente publicación del Origen de las especies, de Charles Darwin, se dedicó a continuación a la antropología, a la teoría de la herencia y a la estadística demográfica, escribiendo sobre tales temas muchos libros, de los cuales los más notables son Hereditary Genius (1869) y La herencia natural (1889).

Su contribución a la teoría de la herencia (leyes de la regresión filial y de la herencia ancestral) gozó de mucha popularidad en su tiempo, pero pronto se vería superada por el desarrollo de la genética de Mendel y Weismann. En cambio, sus estudios de estadística, dedicados sobre todo a la investigación de las correlaciones de los caracteres cuantitativos, conservan todavía un cierto valor.

Siempre en el campo de la antropología, son también dignos de nota sus estudios sobre las huellas digitales, hechos a finales de siglo. En los últimos años de su vida se preocupó mucho por los problemas de eugenesia, en conexión con sus puntos de vista sociales, esencialmente maltusiano-conservadores. A este problema dedicó muchos escritos, entre los que resalta Essays in Eugenics (1909); antes de morir dejó establecido en su testamento un legado para la fundación en Londres de un instituto destinado al estudio de la eugenesia.

Colabora para ampliar la biografía de Sir Francis Galton

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Sir Francis Galton? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Sir Francis Galton es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sir Francis Galton es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Sir Francis Galton, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Sir Francis Galton, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Sir Francis Galton. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas