(Londres, 1855-1934) Dramaturgo inglés. Oriundo de Portugal, de familia israelita, vivió largo tiempo en Londres. Formó una parte del Theatre Royal, con el que fue a Edimburgo como actor en 1874 y se presentó después en Londres, en 1876, en el "Globe". Durante cinco años fue integrante de la "Lyceum Company" y escribió dramas de intriga, como 200 Pounds a Year (1877) y The Money Spinner (1880), cerrando el primer quinquenio de actividad con una primera tentativa, bastante favorecida, de drama serio, The Squire (1881). Fue hecho baronet en 1909.
Si bien fecundo (escribió cerca de 40 dramas), Pinero no alcanzó jamás la plenitud artística, prevaleciendo siempre y en todo momento en él el dominio de la técnica teatral, ni concretó jamás su talento en un género preciso de drama. Su producción, hasta finales de siglo, puede dividirse en imposturas -de cuando en cuando ferozmente humorísticas- representadas la mayoria de las veces de forma exitosa en el Court Theatre (The Magistrate, 1885; Dandy Dick, 1887; The Amazons, etcétera.), comedias sentimentales (Sweet Lavender, 1888; The Weaker Sex, 1888) y dramas serios (The Profligate, 1889 y La segunda señora Tanqueray, 1893) que representan un retorno a la bien conseguida tentativa de 1881.
Justo después de 1890, ocupó un espacio de primer orden en el teatro inglés, entonces completamente aburguesado y empobrecido de temas. Casi su producción peca de normalismo, de mezcla enserio y artificio y no distingue el humorismo fino de la comicidad ramplona; no obstante, le intentó popularidad y riqueza. Ocho de sus dramas fueron publicados como "dramas sociales".
Es patente que tal denominación no puede atribuirse no a las pretenciones de Pinero, siendo la conciencia popular exactamente el lado enclenque de su arte. Sus dramas eran tan agradables para los espectadores como exentos de lucimiento para los actores. Si se hubiese de utilizar una etiqueta a la producción de Pinero, la mucho más correcta sería de la de "comedia doméstica", "de prácticas" o "comedia de fondo sexual".
Su popularidad está asimismo relacionada a un tercer drama que alcanzó enorme éxito, His House in Order (1906), definido por ciertos como "psicológico". Indudablemente este drama revela un importante cambio de tono del teatro inglés tras la revuelta del 1900. Entre los modelos franceses en los que Pinero se había inspirado, imitándolos, unos veinte años antes, y este drama, Inglaterra vivió la experiencia de Ibsen, cuyas proyectos, traducidas por Archer, habían sido representadas por Gosse y Shaw. Su predominación, no obstante, no fue durable y la producción del comediógrafo continuó, alternando comedias briosas con pequeños dramas burgueses. Destacan entre ellas El alegre lord Quex (1898) y La casa encantada (1922).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Sir Arthur Wing Pinero? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Sir Arthur Wing Pinero es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sir Arthur Wing Pinero es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Sir Arthur Wing Pinero, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Sir Arthur Wing Pinero, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Sir Arthur Wing Pinero. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.